Ministerios Públicos de Iberoamérica abogan por corte penal regional contra crimen organizado

​Propuesta incluye procedimiento que se aplique en todos los países

26/10/15 | 14:25pm

Una corte penal que aborde el crimen transnacional en la región es uno de los objetivos de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (Aiamp), a la cual Costa Rica está suscrita.

El presidente de esta organización, Galo Chiriboga, explicó que para que funcione este mecanismo de justicia, los miembros deben asumir un pacto que incluya un procedimiento igual para todos los países.

El también fiscal general de Ecuador agregó que esta corte se encargaría de atender entre seis y siete delitos relacionados con el crimen organizado, los cuales deben ser discutidos por la asociación.

Un acuerdo que debe ser suscrito por las naciones que quieran sumarse a la iniciativa es que borren las fronteras territoriales con el fin de que la corte pueda incidir en la investigación a lo interno de un país.

Un tema que puede generar polémica en la concreción de este tribunal ibero americano es la irrupción en la soberanía de cada país, admitió Chiriboga; no obstante, es fundamental superar este paradigma para combatir el crimen organizado y narcotráfico que azotan la región.

Los canales de cooperación continuarán siendo los principales mecanismos para atacar estos hechos, los cuales trascienden fronteras y penetran más de un país, añadió.

Aiamp está conformado por Costa Rica, México, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, España y Portugal.

También lo integran los países sudamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad