Ministra de Ciencia y Tecnología rendirá cuentas ante diputados por proyecto para sancionar a medios

Legisladores buscan aclarar quién propuso el borrador del proyecto de ley y si contaba con el aval de la jerarca del Micitt

07/04/15 | 16:28pm

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gísela Kopper, tendrá que rendir cuentas ante el plenario legislativo por el borrador del proyecto de ley que pretende sancionar y cerrar medios de comunicación.

Con 46 votos a favor y de forma unánime, los diputados aprobaron este martes por la tarde una moción para interpelar a la jerarca del Micitt sobre el polémico borrador del proyecto de ley de radiodifusión.

La moción fue presentada por los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero y Emilia Molina.

El diputado del PAC, Ottón Solís, afirmó que es necesario aclarar quién redactó el proyecto de ley, cuál era la intención del gobierno y ver por qué nuevamente hay contradicciones entre lo que se plasma en un texto y lo que quiere el Poder Ejecutivo, como ocurrió con los proyectos fiscales.

diputado del pac, ottón solís

Kopper afirmó este martes que el borrador del proyecto de ley es una propuesta a la que se le pueden hacer cambios y prometió retirar el régimen de sanciones del texto, ya que no refleja la intención del gobierno.

El borrador plantea la posibilidad de que el gobierno cierre medios de comunicación y retire frecuencias de radio y televisión a empresas que publiquen dos noticias consideradas como "mentiras" en un año.

La misma sanción aplica, según el borrador del proyecto de ley, para los medios que utilicen vocabulario "vulgar" o que "falten a las buenas costumbres". Para definir cuándo se cometen esas faltas, se nombraría una comisión de asesores a dedo político quienes deben calificar cada caso.

El texto plantea una serie de faltas leves, graves y muy graves con multas entre los ¢4 millones y hasta los ¢40 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad