Ministra de Educación busca "revertir" aprobación de nuevos programas de Estudios Sociales

La ministra de Educación, Sonia Martha Mora, explicó que analizará los nuevos programas de Estudios Sociales para secundaria que fueron aprobados el pasado 5 de mayo bajo la gestión del entonces jerarca, Leonardo Garnier y que cuentan con el rechazo de profesores de la asignatura y expertos universitarios..

ministra de educación, sonia martha mora

La nueva titular de educación, dijo la tarde de este lunes antes de ingresar a una reunión con el Consejo Superior de Educación, que buscará la forma de "revertir" los recién aprobados programas. Esos texto establecen una serie de cambios en la forma en que se deben enseñar y abordar algunos temas de Estudios Sociales como Historia y Geografía..

La tarde de este lunes un grupo de profesores de Estudios Sociales de diferentes colegios del área Metropolitana se manifestó frente al edificio Rofas, sede del Ministerio de Educación Pública (MEP), para exigir que se revise o se revoque la aprobación de los programas de Estudios Sociales para secundaria.

De acuerdo con el profesor de Estudios Sociales del Liceo José Figueres Ferrer, Juan Carlos Naranjo, los nuevos programas reducen en un 80% los contenidos de geografía y dejan por la libre la enseñanza de historia universal como las guerras mundiales y las culturas antiguas.

La ministra de Educación, Sonia Martha Mora, afirmó que pediría a los miembros del Consejo Superior de Educación que revisen nuevamente los programas con la intención de mejorarlos para evitar problemas en la enseñanza de Estudios Sociales.

MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTHA MORA

Expertos de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) explicaron en une evaluación hecha en enero, que los nuevos programas de Estudios Sociales dejan vacíos importantes en temas de historia universal que son básicos para los estudiantes.