Ministra de Educación presentará propuesta de pago por escrito a educadores este miércoles

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el Ministro de Trabajo, Víctor Morales presentarán antes del medio día de este miércoles -por escrito- la propuesta para pagar los salarios a 3 mil educadores que están sin remuneración desde inicios de curso lectivo por medio de bancos y cooperativas.

La iniciativa será discutida entre el Gobierno y los sindicatos en una reunión que se realizará este miércoles a las 3:00 p.m.

Durante la tarde y noche de este martes los sindicatos de educación y los Ministros se reunieron para conversar sobre el plan del Gobierno; sin embargo, los gremios en huelga decidieron mantener el paro indefinido de labores, el cierre de la Ruta 27 este miércoles y la marcha nacional del viernes.

Será hasta el jueves cuando lleven la propuesta del Gobierno a las bases de los sindicatos y asociaciones.

La Ministra de Educación comentó que la reunión que se realizó este martes en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional sirvió como acercamiento para presentar de forma verbal la propuesta a los sindicatos.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, explicó que los sindicatos mantienen todos los movimientos de manifestación y huelga, hasta que reciban formalmente la propuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) la tarde de este miércoles.

Una vez que tengan la propuesta en las manos la llevarán a las bases de las asociaciones de educación en asambleas regionales que se realizarán la mañana del jueves. Por ello cancelan la concentración en la fuente de la Hispanidad, agregó Cascante.

Los sindicatos de educación se manifestarán este miércoles desde las 9:30 a.m. en frente de Teletica y luego avanzarán hasta la ruta 27 donde cerrarán la vía. El jueves harán las asambleas en el auditorio de la Escuela Napoleón Quesada en Zapote a las 9:00 a.m. y en 29 puntos más en todo el país.

Para el viernes mantienen la marcha nacional junto con sindicatos de salud, transportes, energía, ambiente y puertos de Limón. Más de 100 organizaciones del Bloque Unitario Social y Sindical apoyarán el movimiento.

La Ministra de Educación informó que este miércoles antes del medio día tendrán lista la propuesta por escrito para presentarla y enviarla a los sindicatos de educación para que la valoren.

Una vez que se diseñe por completo el mecanismo de pagos por medio de bancos y cooperativas para educadores con problemas salariales por medio de certificaciones emitidas por el MEP, se dará a conocer el proceso para aplicar la solución, agregó la Ministra.

El MEP aplicaría este plan para 3 mil educadores que no han recibido salario desde febrero, mientras tanto prepara el pago extraordinario de la planilla correspondiente a abril y mayo para el lunes 26 y el jueves 29 depositarán los adicionales pendientes de abril y mayo.

Al mismo tiempo de desarrolla un proceso de revisión digital caso por caso en cada uno de los 75 mil funcionarios de MEP que están incluidos en el sistema de pagos Integra 2 para determinar si existen problemas en el programa.