Ministra de Justicia denuncia por peculado a subdirector del Registro Nacional y a dos funcionarios más

La ministra de Justicia, Cristina Ramírez, presentó una denuncia por el presunto delito de peculado contra el subdirector del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja, quien fungió como director general hasta el pasado lunes 23 de junio.

La jerarca también denunció al director de la Unidad de Auditoría del Registro Nacional, Luis Reyes Solano y al director del Instituto Geográfico Nacional, Max Lobo Hernández, por el mismo delito.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que la denuncia fue recibida en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el pasado miércoles 16 de julio y actualmente se encuentra en la fase de preparación para la investigación.


El pasado lunes 23 de junio Ramírez destituyó del cargo de director del Registro Nacional a Dagoberto Sibaja y alegó que el cambio se debe a que es un puesto de confianza que puede ser nombrado directamente por el Gobierno.

Sibaja regresó a su antigua plaza en propiedad como subdirector del Registro Nacional.

En declaraciones dadas por la Ministra de Justicia el lunes 25 de junio, la jerarca rechazó que la destitución se debiera a presuntas anomalías en la gestión de Sibaja como director del Registro Nacional; sin embargo, luego de una serie de investigaciones internas se sustentó la denuncia contra el funcionario por el supuesto delito de peculado o desvío de fondos públicos.

Dagoberto Sibaja fue nombrado director del Registro Nacional en 1997 y ocupó el cargo durante 17 años.

Durante la mañana y tarde de este lunes AmeliaRueda.com ha intentado conversar con Ramírez sobre el tema; sin embargo esto no ha sido posible debido -según su oficina de prensa- a que ha tenido múltiples reuniones y ocupaciones durante el día.

Sibaja se encuentra actualmente en un periodo de vacaciones de 30 días. Según la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, el funcionario tiene acumulados un total de 10 periodos de 30 días de vacaciones.