Ministra del MEP a padres sancarleños: Programas de educación sexual no se suspenden

​Cita de este lunes concluyó sin acuerdo entre las partes

12/02/18 | 19:49pm

Luego de más de tres horas reunidos, padres de familia de San Carlos y autoridades del Ministerio de Educación (MEP) no lograron llegar a un acuerdo sobre los programas de educación sexual. Por el contrario la cita terminó con un aviso claro: la enseñanza no se suspende y el gobierno no va a permitir que se cierren los centros educativos.

Así de enfática fue la jerarca del ramo Sonia Marta Mora, al señalar que a pesar de la falta de consenso, el encuentro sirvió para "dialogar" y escuchar las posiciones y preocupaciones de los padres de familia y a la vez aclarar algunos puntos del MEP sobre el tema.

"Ellos hicieron un planteamiento, entregaron dos documentos extensos y se les explicó que el tema es parte de los programas de educación superior. Estamos en la mejor disposición de valorar pero después de tres horas de intercambio llegamos a un punto en el cual no se escuchaban razones sobre tomar una decisión que no estoy facultada", dijo la Ministra.

Esto en referencia a que dichos programas se enseñan en edad colegial y los padres representan a niños de escuelas. De hecho la totalidad de centros educativos cerrados por padres de familia el jueves anterior corresponden a primaria -12 de 15 de San Carlos- ninguno a secundaria.

"Fui enfática en que el gobierno no va a permitir que se cierren centros educativos por esta razón.. por lo tanto dije que no había razón para esto y es importante garantizar el derecho que tienen los jóvenes", reafirmó Mora.

Cualquier cambio en los planes de estudio debe ser discutido y avalado por el Consejo de Educación Superior.

La reunión se llevó a acabo en la Dirección Regional de San Carlos, donde estuvieron presentes la directora nacional de Vida Estudiantil del MEP, Kartia Grosser; la directora regional, Anayancy Bonilla y el asesor de la ministra, Pablo Zúñiga.

Los padres mientras tanto, analizarán lo sucedido para tomar eventuales acciones. Mientras adentro un grupo hablaba con los funcionarios del MEP, afuera del recinto otro grupo se mostraba más reacio, reclamando la cabeza de la funcionaria o el fin de los programas.

El pasado viernes, el MEP envió un equipo interdisciplinario al mando Grosser para dialogar con los padres de las escuelas Montecristo, Carlos Salazar, Vuelta Kooper, Garabito, Cerro Cortés, Las Palmeras, José Rodriguez, San Francisco, Santa Rosa, San José, Viento Fresco, Santa Fe, Colegio San Francisco y Puerto Escondido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad