INAMU,Ministra de la Condición de la Mujer,Presidencia de la República,Natalia Díaz,Cindy Quesada,Ad honorem
Cindy Quesada fue anunciada el pasado 29 de abril como titular del Instituto Nacional de la Mujer, sin embargo, su designación no se pudo concretar y fue dejada como ministra del ramo

Mientras se le asigna plaza con salario, Ministra de la Mujer trabaja ad honorem, según Presidencia

La jerarca dice que mientras la "apoyen con el tema de los viáticos" no tiene problema en estar en esa situación

18/05/22 | 09:02am

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, desempeña sus labores de manera ad honorem mientras se le asigna una plaza de confianza, según indicó el Ministerio de la Presidencia a AmeliaRueda.com.

Quesada había negado a este medio, el pasado 09 de mayo, que pudiese existir una duplicidad de salarios o de competencias con su designación y el nombramiento de una presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), ya que su remuneración sería cubierta por Casa Presidencial.

Consultada al respecto, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, confirmó el martes por medio de su encargado de prensa, que la jerarca no devenga, por el momento, un pago por sus labores, pero aseguró que ya se encuentra en trámite la asignación de una plaza de confianza.

Lea: "No devengo salario del Inamu, soy funcionaria de Presidencia", dice ministra al quedar sin recargo

¿Hasta cuándo?

La jerarca en temas de la mujer dijo que mientras "a mí me apoyen con el tema de los viáticos, que yo me pueda movilizar y cumplir como se debe con nuestra responsabilidad, yo no tengo ningún problema".

Además, señaló que esta no es la primera vez que enfrenta una situación así, ya que "yo he desarrollado este trabajo por 20 años ad honorem, como lo hacemos todas las mujeres que trabajamos en los derechos de las mujeres, desde la parte comunal, desde colectivos, todos esos espacios que hacemos a nivel social y de incidencia, son ad honorem".

También aseguró que gracias a la estabilidad económica que ha tenido en el pasado puede estar de esa manera.

El salario bruto de la presidenta del Inamu es de ¢2.437.339, según indicó el departamento de prensa de la entidad.

Tema prioritario

Díaz manifestó que no existe una duplicidad con el nombramiento que hizo el presidente Rodrigo Chaves, de una ministra sin cartera y de una presidenta ejecutiva del Inamu, cargo desempeñado por Adilia Caravaca.

La vocera del Gobierno expresó que esta determinación responde "al compromiso" de la actual administración, con la erradicación de "la disparidad de género y darle protección a las mujeres contra todas las formas de acoso. Como mencionamos, esos temas serán política de Estado, de ahí la decisión de tener dos funcionarias trabajando conjuntamente para alcanzar esos objetivos a la mayor brevedad posible".

Durante su discurso de investidura, el pasado 08 de mayo, el mandatario puntualizó que su "primer compromiso político", será "detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”.

Sin recargo

Si bien Quesada fue anunciada el pasado 29 de abril, por el presidente Rodrigo Chaves como la presidenta ejecutiva del Inamu, esto no se terminó de concretar, ya que la designada, si bien cuenta con estudios en Derecho, no pertenece al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

La ley de la institución que se suponía iba a liderar establece en su artículo 15 que la persona titular debe "poseer grado académico universitario de licenciatura o equivalente", además de "tener como mínimo cinco años de ejercicio profesional".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad