Ministra: No podemos convertir al Liceo como el colegio en el que se expresa la violencia

Cultura del bullying se normalizó décadas atrás en centros educativos, considera Sonia Marta Mora

06/03/18 | 09:58am

"Así como estamos obligados a conocer bien el clima y el ambiente educativo del Liceo de Costa Rica, tampoco podemos convertir al Liceo como el colegio donde que se expresa la violencia. La violencia es un fenómeno de la sociedad".

Esas fueron las palabras que utilizó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, para rechazar de lleno que el presunto bullying (matonismo) del que podría haber sido víctima el estudiante de 12 años Sebastián Díaz, quien murió luego de arrojarse a las líneas del tren en las cercanías del recinto educativo al que asistía por un supuesto reto de compañeros suyos.

El Liceo de Costa Rica se posicionó en el centro de la polémica debido de que familiares y padres de familia han criticado abiertamente a las autoridades de la casa de enseñanza porque, según ellos, ya era de conocimiento una serie de desafíos e iniciaciones -conocidos como "bautizos"- que eran lanzados a los estudiantes de nuevo ingreso, como era el caso del menor de 12 años fallecido la semana anterior.

Sin embargo, estos escenarios no son únicos del centro educativo para varones situado en San José, a criterio de Mora, pues también se hace presente en otros colegios y en parte es porque tiempo atrás, el matonismo era normalizado por los propios familiares de los niños y adolescentes que lo sufrían en las aulas, los pasillos y la calle.

"En el pasado, en décadas anteriores, el bullying se tomaba como algo normal. Se naturalizaba. Yo recuerdo más de una vez que llegaba el menor donde los papás y estos le decían: 'No se queje tanto, es parte... ¡Defiéndase y no sea tan poco valiente! ¡Responda!' o 'deje de decir eso porque lo van a aislar de su colegio. No hable de eso'. Estaba completamente reprimido y naturalizado. ¿Cuál es el cambio ahora? Que hablamos de eso, entonces el Liceo de Costa Rica que tiene una tradición histórica tan grande fue un colegio en el que también se naturalizó el bullying como en otros colegios", manifestó la Ministra.

Mora fue enfática en reconocer la responsabilidad de la entidad que lidera de conocer el ambiente educativo de la institución en cuestión, pero recordó que existen programas desde el 2011 como el denominado "Convivir" que obliga a cada colegio a definir planes de acciones para la atención preventiva de la violencia.

Ahora las decisiones tomadas por el Liceo de Costa Rica serán evaluados por el Ministerio como parte de un protocolo de intervención que además buscará facilitar las diligencias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para determinar las causas que llevaron a Díaz a arrojarse a las líneas del ferrocarril y si hay alguna otra persona involucrada en el hecho.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad