Ministras de Tecnología y Educación comparecerán ante diputados sobre cobro por descarga móvil

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Gisela Kopper; así como su colega de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, fueron llamadas a comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, para que se refieran a la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de cambiar el modelo tarifario y cobrar el Internet por descarga en la tecnología móvil postpago.

La moción fue presentada este martes por la diputada socialcristiana Rosibel Ramos y fue aprobada de forma unánime.

Según Ramos, es necesario que cada ministra exprese su punto de vista sobre la propuesta, ya que Kooper ha manifestado que está a favor de la propuesta de Sutel, mientras en el MEP han dicho que podría afectar estudiantes.

diputada del pusc, rosibel ramos

El pasado 10 de junio, Kopper manifestó tras el Consejo de Gobierno que respalda el cobro por descarga porque actualmente hay un 5 por ciento de usuarios de alto consumo que distorsionan el servicio al resto de los consumidores, razón por la cual, según dijo, el cobro es beneficioso.

Mientras que el 16 de junio, el Ministerio de Educación dio a conocer que el cobro por descarga del servicio de Internet móvil postpago afectaría a 1.574 escuelas y colegios de todo el país, debido a que tienen acceso a Internet mediante tarjetas de datos -Datacard- que el MEP debe pagar mensualmente como parte de planes postpago.

La propuesta irá a audiencia pública el próximo martes 1 de julio a las 5:15 p.m. en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en Guachipelín de Escazú.

Actualmente, este tipo de cobro aplica solo a la tecnología prepago.