[{"value":"MINAE"},{"value":"ICE"},{"value":"Electricidad"}]
Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

Ministro de Ambiente: el ICE perdió su norte y debe reformarse

​Jerarca señala que el negocio de la electricidad debe moverse a un modelo descentralizado, sostenible y que baje costos

05/06/19 | 14:41pm

El modelo con el que se concibió el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya no es compatible con la necesidad energética del país, y por lo tanto, se requiere de una reforma completa del sistema eléctrico.

Esta es la posición del ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, quien este miércoles en el programa Nuestra Voz aseguró que la institución perdió su norte y necesita una nueva dirección.

"El ICE se convirtió en los últimos 10 o 15 años en un fin en sí mismo, perdió su norte, su norte de una institución que fue signo del desarrollo de este país. Hoy estamos pagando el costo de este proceso por medio del cual el ICE, y en alguna medida el sector eléctrico, en un fin en sí mismo y perdieron esa visión al desarrollo y solidaridad, de ahí la necesidad de replantearnos totalmente el negocio eléctrico", aseguró el jerarca.

El titular del Minae comentó que el mal manejo de la entidad ha llevado, en parte, al déficit de más de 200 mil millones de colones que recientemente se dio a conocer, por lo que también es indispensable buscar un modelo que dé sostenibilidad económica.

Lea: ICE busca renegociar sus deudas para lograr estabilidad financiera: deben $4.733 millones.

El ministro, también rector del sector eléctrico, afirmó que la actual presidente ejecutiva de la institución, Irene Cañas, tiene claro este cometido, por lo que trabaja en cambiar el panorama actual.

"Debemos replantearnos el negocio de la electricidad, debemos tener un marco jurídico nuevo que propicie ese cambio hacia un sistema descentralizado, hacia un sistema que se enfoque a los principios de la cuarta revolución, hacia un sistema sostenible desde el punto de vista ambiental y que tenga esos elementos fundamentales alrededor del tema del costo de la energía", añadió Rodríguez.

En esta misma línea, el ministro sugirió que el negocio de la energía debe concentrarse en modelos que saquen mayor provecho a energías sostenibles como la eólica y solar.

Reforma

El ministro cuestionó que, a pesar de que la rectoría del sector está en manos del Minae, la cartera tiene poca capacidad de acción desde el punto de vista jurídico.

Es por lo anterior que el ministerio planteará en los próximos 10 días una directriz que impide al ICE, así como a cualquiera de sus subsidiarias y cooperativas, a desarrollar nuevos proyectos de energía sin contar con el aval de Ambiente y Energía.

"Ha habido una creatividad, una espontaneidad en el desarrollo de obra, y no se establecen responsabilidades directas en las instituciones o personas por las ineficiencias en el desarrollo de la obra eléctrica y todo se pasa a tarifas", explicó el ministro.

Lea: $146 millones y 7 años después, ICE suspende construcción de Hidroeléctrica Diquís

Rodríguez comentó que además se hará un traslado paulatino del Centro de Control de Energía del ICE hasta ser absorbida por el Minae.

Dentro de la transformación que prepara el ministerio se pretende darle más fuerza a la cartera como entidad rectora. Es por ello que en dos meses se planteará a los diputados de la Asamblea Legislativa un primer borrador de reforma a la ley marco del sector eléctrico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad