Ministro de Ambiente: Paul Watson merece volver como héroe y ojalá proceso judicial termine pronto

​"La circunstancia que ha sufrido Paul Watson es una verdadera injusticia", afirmó el jerarca Carlos Manuel Rodríguez

08/06/18 | 08:09am

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, espera que el proceso judicial que afronta el ambientalista norteamericano Paul Watson en Costa Rica termine pronto para que sea recibido como un héroe en el territorio nacional.

La mañana de este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz, el jerarca calificó a Watson como un "héroe del conservadurismo" a pesar de que enfrenta un denuncia de "peligro de naufragio", una acción estipulada en el artículo 251 del Código Penal y que establece una pena de prisión que va de dos a seis años. También se ha ganado la calificación de "reo rebelde" por parte de las autoridades judiciales costarricenses, luego de que se ausentara de las audiencias en las que ha sido requerido, al punto que se ha girado una orden de captura internacional en su contra.

"La circunstancia que él ha venido sufriendo los últimos años en Costa Rica me parece que es una verdadera injusticia toda vez que ha habido una conciliación entre él y los pescadores que generaron un conflicto que derivó en una causa penal y que esa causa penal ha llevado más de 10 años y no se resuelve, por lo que entonces se tiene a este señor en inseguridad jurídica incluso con una orden de captura", afirmó el ministro.

Rodríguez enfatizó: "Yo particularmente lo veo como un héroe de la conservación. De esas personas especiales que tenemos en el planeta que aún quieren hacer cambios positivos para que los seres humanos seamos más racionales en el manejo y uso de los recursos naturales. (...) Yo espero que esta conciliación que ha tenido con los pescadores ayude a cerrar este capítulo y que el proceso judicial se culmine porque nos encantaría poder invitar y recibir al capitán Watson como él se merece como el héroe de la conservación de los mares y mamíferos marinos".

El controversial ambientalista de nacionalidad canadiense, por medio de su abogado en el país, Abraham Stern, presentó este jueves una denuncia ante el Ministerio Público contra diez jueces costarricenses que han intervenido "de una u otra forma" en el proceso penal en su contra.

La acusación es por prevaricato, delito que consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley.

Los hechos que originaron la acusación penal contra Watson se remonatan al 2002, cuando el navío Sea Shepherd, bajo su comando, atacó una embarcación de pescadores puntarenenses acusándolos de aleteo (cortarle las aletas a los tiburones).

Watson y los pesacadores conciliaron en setiembre del 2016 y solicitaron que el acuerdo extraprocesal fuera homologado por un Tribunal Penal, pero este fue rechazado pues el "peligro de naufragio" es un delito de acción pública.

Precisamente esa es una de las decisiones que el abogado de Watson cuestiona y por lo que presentó la denuncia de prevaricato. También señala que los hechos se dieron en aguas de Guatemala, por lo que los tribunales costarricenses no tienen jurisidicción.

La acusación de prevaricato también fue planteada por el abogado de los pescadores afectados, pues ellos quieren que se respete el acuerdo de conciliación, el cual implica una indemnización económica cuyo moto no se dio a conocer debido a un acuerdo de confidencialidad

Fotografía de Casa Presidencial y Captain Paul Watson.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad