Ministro Chacón renuncia y afirma que fue "engañado" por empresario que facilitó viaje a Perú

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, presentó esta tarde la renuncia a su cargo, tras afirmar que “fue engañado” por Gabriel Ricardo Morales Fallón, un empresario vinculado con narcotráfico en Colombia.

Morales Fallón fue quien coordinó que se le facilitara al Gobierno el avión que llevó a la presidente Laura Chinchilla a Perú, el fin de semana anterior.

Chacón adujo que el empresario se presentó con una identidad falsa, como Gabriel O´Falan, de la empresa Gas Oil Mining, subsidiaria de la petrolera THX, a las reuniones de coordinación del viaje y que no se hizo un verificación rigurosa de sus antecedentes.

Según Chacón existen indicios en publicaciones internacionales que hacen creen que Morales Fallón podría estar ligado a hechos “cuestionables”.

MINISTRO DE COMUNICACION, FRANCISCO CHACON

La aeronave es propiedad de la firma petrolera THX y en ella, además de Chinchilla, viajaron su esposo, José María Rico, su asistente personal, Irene Pacheco, Chacón y la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, para asistir a la boda de Sergio Liberman, hijo del segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman.

Chacón dijo que presentó su dimisión porque defendió a la compañía, “pensando que era incuestionable”, aunque aseguró que no fue él quien gestionó el avión, razón por la que consideró que debe asumir una responsabilidad política. Precisó que la aeronave fue gestionada por Ludwig Sibaja ,director de Protocolo de la Casa Presidencial.

viceministro de la presidencia, mauricio boraschi

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, aseguró que el colombiano no es buscado por la Interpol, ni tienen antecedentes judiciales en su país natal.

Dijo que la Presidenta le ordenó ponerse a disposición de la Fiscalía.

Chacón Agregó que esta tarde se reunió con el fiscal General, Jorge Chavarría, para interponer una denuncia contra Morales Fallón por utilizar una identidad falsa.