Ministro de Hacienda reafirma ante diputados que sí se derogó directriz contra evasión fiscal

El ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, reafirmó este miércoles en la comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el Gobierno derogó la directriz que prohíbe la conciliación en casos de evasión fiscal.

De esta forma, el titular de Hacienda contradice las declaraciones del presidente Luis Guillermo Solís, quien negó el pasado martes que ordenara levantar la prohibición emitida por la administración Chinchilla y le pidió a Fallas rectificar la información que dio a conocer Diario Extra.

Fallas asistió a la comisión legislativa para presentar un análisis del panorama fiscal del país, así como las acciones a realizar desde la cartera de Hacienda para mejorar las finanzas públicas del Estado.

Asimismo, anunció que trabaja en un proyecto de ley contra la evasión fiscal.

Al ser abordado por este y otros medios de comunicación, el Vicepresidente y Ministro prefirió no referirse a la contradicción con el Presidente y dijo que no recuerda el día que se firmó la derogatoria.

En su edición del martes, la Extra reveló que la directriz 30-P, firmada por Laura Chinchilla y que entró en vigencia el 19 de abril de 2012, fue derogada mediante una directriz rubricada por Solís el pasado 28 de mayo.

Ante las contradicciones de Solís de y Fallas, varios diputados de oposición criticaron al Ejecutivo.

Según el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, ya son varias las contradicciones de este Gobierno en tan poco tiempo.

La directriz de Hacienda también fue cuestionada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, también lanzó críticas a Fallas y Solís por la contradicción.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, también manifestó su malestar con la derogatoria a través de su cuenta de Facebook.

"La directriz que ahora se quiere derogar y que firmé en el año 2012 se convirtió en un poderoso símbolo de lucha contra la evasión fiscal (...) Echar para atrás esta directriz es volver a propiciar la impunidad que históricamente ha reinado en esta materia", escribió la exmandataria.