Ministro de la Presidencia defiende a jerarca de Educación por pensión millonaria

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, defendió a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien recibe una pensión de ¢6,1 millones

De acuerdo con Jiménez, la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), renunció a su salario como titular de la cartera y trabaja con su pensión.

El Ministro de la Presidencia agregó que de los ¢6,1 millones que recibe Mora cada mes solo le quedan libres ¢3,2 millones debido a las rebajas correspondientes.

Jiménez comentó que el Gobierno revisa las 1.745 pensiones que consumen el 15 por ciento de los recursos que destina el Estado cada mes para ese rubro.

Como parte de la política de austeridad y reducción de costos que mantiene el Gobierno para reducir el déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda revisa 1.745 casos de un total de 60 mil pensionados, quienes reciben cada mes más de 10 salarios base como pensión, es decir más de ¢5 millones.

Actualmente el Gobierno financia 14 programas diferentes de jubilación que ya fueron cerrados debido a la creación del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ambos obligatorios por ley para cualquier trabajador.

La Procuraduría General de la República emitirá un criterio sobre los casos que revisa el Gobierno para frenar el aumento en el pago de las 1.745 pensiones en los próximos años.