Ministro de la Presidencia defiende que jerarcas de gobierno puedan recibir salarios de UCR

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, defendió este jueves que algunos jerarcas de instituciones del gobierno puedan recibir un salario por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En una conferencia de prensa, Jiménez declaró que la opinión pública está muy consciente de que los salarios de los ministros son "moderados" y que hay funcionarios que dejan puestos en el sector privado donde ganaban más.

Recordó que desde hace más de ocho años los salarios de los Ministros y de Presidentes Ejecutivos están congelados.

Reiteró que esa situación no cambiará en este gobierno, aunque dijo que existe disposición para buscar una solución que le permita a futuras administraciones contratar a profesionales calificados que en ocasiones no aceptan un puesto por el salario que ofrece el gobierno. "Agradecemos más bien esa disponibilidad de la Universidad", dijo.

El rector de la UCR, Henning Jensen, informó el miércoles anterior que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz, y la viceministra de Educación, Alicia Vargas, son los jerarcas que firmaron un convenio para seguir recibiendo salario del centro universitario porque tienen plazas en esa institución.

También está en proceso un convenio igual para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, y el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca.

Sin embargo, los datos del Ministro de la Presidencia no coinciden con los de Jensen, ya que, según Jiménez, Santana y Fonseca son los que solicitaron seguir percibiendo el salario de la UCR, mientras Arauz y Vargas pidieron percibir el salario como ministros de gobierno.

Jiménez dijo que buscará a Jensen en horas de la tarde para aclarar la situación.

Agregó que las ministras de Educación y Cultura, Sonia Marta Mora y Elizabeth Fonseca, respectivamente, reciben una pensión de la UCR.