Ministro de la Presidencia insiste que su nombramiento está a derecho en respuesta ante Sala IV

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, insistió este jueves que su nombramiento está derecho en una respuesta formal que envió a la Sala Constitucional.

Jiménez envió una nota, que también fue firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a los magistrados este miércoles 16 de julio.

La misiva responde la acción de inconstitucionalidad que admitió la Sala Cuarta el pasado 11 de junio y que fue interpuesta por el abogado Álvaro José Orozco.

Este último alega que la designación de Jiménez viola el artículo 142 de la Constitución Política, que establece que los miembros de los Supremos Poderes deben pertenecer al estado seglar.

En el documento enviado a los magistrados de la Sala Cuarta, Jiménez argumenta que su nombramiento "no lesiona ni amenaza ningún derecho fundamental" de Orozco.

En la respuesta agrega que la prohibición constitucional para ejercer en cargos públicos aplica exclusivamente para miembros del clero católico.

Por esa razón, solicitó al Tribunal Constitucional rechazar o declarar sin lugar la acción.

El pasado 14 de mayo, Solís manifestó que “todo está bien”y que será respetuoso de la decisión de la Sala.

Orozco pidió a los magistrados que inhabiliten del cargo a Jiménez mientras la Sala estudia la acción por el fondo, pero la solicitud fue rechazada.