Ministro de Seguridad propone discutir viabilidad de prohibir más de una persona en motos, para combatir criminalidad

medidasPlanteamiento surge tras asesinato este jueves de una pareja en Zapote.​

Limitar a una persona la cantidad de pasajeros que puedan transitar en motocicletas, es una de las alternativas para combatir la criminalidad en el país que planteó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, la mañana de este viernes durante el programa Nuestra Voz.


Mata detalló que en países como Honduras y El Salvador se da una prohibición expresa para que las motos sean ocupadas por dos o más ocupantes a partir de cierta hora.

"Es algo que habría que traer a la palestra", detalló.

ministro de seguridad, gustavo mata

Otras medidas que Mata defiende son el discutir acerca de los niveles de visibilidad que permiten los cascos para poder identificar a los motociclistas y la opción de obligar al uso de chalecos con el número de la placa del vehículo en grande, de forma que esto permita identificarlos con mayor claridad.

Las propuestas surgen luego de que este jueves una pareja fuera asesinada de varios disparos mientras conducían su vehículo por el sector de Zapote. El crimen al parecer fue perpetrado por motociclistas.

Según Mata, aunque es conocido que las motos son el vehículo preferido por las bandas criminales para cometer ajusticiamientos, las autoridades están atadas de manos para actuar ya que la Sala Constitucional determinó que la policía no puede hacer retenes de forma indiscriminada.

ministro de seguridad, gustavo mata

En ese sentido, la policía solo puede actuar bajo sospechas. Cuando detienen a dos personas en moto, les piden los documentos, los revisan por si portan armas, analizan si poseen historial criminal y "hasta ahí podemos llegar", argumentó Mata.

La posibilidad de aplicar cambios de este tipo es algo que se ha venido mencionando en el último año por parte de las autoridades policiales; no obstante, hasta la fecha no existen planteamientos formales para ejecutarlos, ni plazos para hacerlo.