Ministro del MEIC: Comisión de la Competencia ha sido ineficaz contra oligopolios y monopolios

​Tribunal que atiende esos casos tarda hasta 6 años para emitir fallos, dice jerarca

23/07/15 | 14:00pm


La ausencia de una estrategia de trabajo y la falta de funcionarios a tiempo completo han dificultado la eficacia de la Comisión de la Promoción de la Competencia (Coprocom) contra oligopolios y monopolios, admitió este jueves el jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.

La Coprocom es un tribunal administrativo del MEIC compuesto por 10 miembros (5 permanentes y 5 suplentes), que se encarga de resolver denuncias cuando una empresa ejerce poderes de monopolio en el mercado.

ministro de economía, Industria y comercio, welmer ramos

En el programa Nuestra Voz, Ramos aseguró que ese órgano toma decisiones en plazos muy largos que perjudican la resolución de los conflictos.

El Ministro propuso una reestructuración de la Coprocom, a través de una unidad ejecutora, para nivelar sus cargas del trabajo y hacer más transparente su accionar.

El jerarca aseguró que la Coprocom era un organismo desprovisto de estudios que evaluaran su carga de trabajo o las responsabilidades de cada miembro.

El MEIC introdujo un especialista de la unidad de apoyo para cambiar la estructura del tribunal. "Esos cambios no le gustaron a algunos", admitió Ramos.

Dos miembros permanentes del tribunal y uno suplente renunciaron a sus cargos debido a tales cambios.

El jerarca del MEIC afirmó que los espacios ya fueron ocupados por nuevos integrantes.

ministro de economía, industria y comercio, welmer ramos

Ramos precisó que los miembros de la Coprocom solamente reciben una dieta de ¢30.000 y que solo permite una reunión semanal. Por ello, el Ministro busca que el tribunal tenga al menos tres funcionarios a tiempo completo.

"El tribunal requiere la mayor independencia en la emisión de sus fallos, pero sí requiere muchísimo más apoyo del MEIC en la unidad que les brinda el soporte para cumplir procesos con más prontitud", aseguró Ramos.

"No quiero saber qué se discute en ese tribunal; solo quiero que las decisiones se hagan con celeridad", agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad