​Ministro del MOPT desmiente que costo de ampliación de Ruta 32 vaya a aumentar

Carlos Segnini aseguró que el monto original de $465 millones se mantiene y que solo falta por definir el costo de unos 50 kilómetros de vías marginales

03/09/15 | 13:26pm

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, desmintió categóricamente este jueves que el precio de la ampliación de la carretera entre San José y Limón (Ruta 32) vaya a aumentar, o que él o su cartera desconozcan el costo final del contrato de la obra que está próxima a presentarse ante la Contraloría General de la República.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, CARLOS SEGNINI

Las declaraciones llegan a partir de la publicación del martes anterior en el diario La Nación, en la que se afirmó que el MOPT y la empresa a cargo de la obra, China Harbour Engineering Company (CHEC), llegaron a un acuerdo sin tener claro el monto final.

Segnini fue tajante en que la cifra original de $465 millones que la administración anterior negoció con CHEC se mantiene, y que lo único que falta por determinar es el costo de alrededor de 50 kilómetros de calles marginales que nunca estuvieron dentro de ese primer acuerdo.

"Siempre he dicho que si pedíamos obras adicionales el precio tenía que subir porque es obra que no estaba en el contrato. El anteproyecto, que no existía antes, nos arroja que las marginales que se negociaron son insuficientes, porque son alrededor de 20 kilómetros y no los 70 que se necesitan, pero eso no lo sabremos hasta que no esté el diseño definitivo de las obras", dijo el ministro.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, CARLOS SEGNINI

Ese costo, según el jerarca, se conocerá hasta que se tenga el diseño final de la obra, por lo que el acuerdo será enviado en las próximas dos semanas a la Contraloría para conseguir su refrendo y a partir de ahí empezar a programar el inicio de los trabajos, que según estimaciones del propio Segnini están previstos para finales del último trimestre del 2016.

Arreglos

Carlos Segnini defendió que el problema de las calles marginales que dan soporte a la obra principal fue una herencia del contrato original que se firmó en la administración anterior, parte de una serie de vacíos que durante su gestión se han tratado de solucionar.

El ministro admitió que en el caso particular de las marginales el riesgo tendrá que ser asumido por el Estado pues se trata de una solicitud adicional a CHEC, pero advirtió que no se trata de un "cheque en blanco" para la empresa, pues dentro del diseño se deberán definir costos puntuales y plazos.

"Es cierto, todos los costarricenses vamos a tener que asumir ese riesgo pero lo estoy haciendo con transparencia. Yo he impulsado lo que se ha tenido que impulsar, guste o no guste, si no se hubiera buscado impulsar la Ruta 32 porque no estaban esas marginales también se iba a criticar", finalizó.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, CARLOS SEGNINI

La Contraloría tendrá hasta ocho meses para refrendar el contrato entre el MOPT y CHEC. El tramo que se pretende ampliar comprende después del Parque Braulio Carrillo hasta Limón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad