Ministro del MOPT recomienda a diputados renegociar plan para ampliar vía a Limón

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, dijo este jueves a los diputados que es necesario al menos cuatro meses para renegociar el proyecto de ampliación de la carretera a Limón, mediante un crédito con el gobierno de China.

Segnini compareció este jueves ante los legisladores y señaló yerros en el actual proyecto, que se encuentra listo para ser votado en primer debate por el Congreso.

Según Segnini, en el contrato se presupuestaron $10 millones para expropiaciones, aunque manifestó que no hay una justificación de ese monto, ya que instituciones como Recope y Acueductos y Alcantarillados han indicado que los costos pueden ser mayores, debido a traslados de oleoductos y Asadas.

Agregó que el arbitraje establecido en el contrato tampoco favorece al país, ya que se rige por leyes de China.

El titular del MOPT afirmó que la decisión de renegociar el proyecto depende de los diputados, debido a está en el plenario listo para ser votado y la prórroga que había solicitado la anterior administración a China vencerá el próximo 30 de junio.

Si los diputados aprueban la renegociación, el gobierno pediría una prórroga a China, indicó Segnini.

Algunos congresistas manifestaron este jueves su oposición a renegociar el proyecto, tal es el caso del legislador limonense del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Hayling.

Una posición similar a la del liberacionista externó la diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada.

El diputado socialcristiano Luis Vásquez arremetió contra el gobierno y alegó que hasta ahora viene a querer renegociar el contrato con China.

Mientras, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, respaldó la posición de Segnini.

El titular del MOPT agregó que también se estudian otras opciones de financiamiento para el proyecto, tanto con entidades bancarias nacionales como internacionales.