Ministro de Educación recibe críticas por decir que Guanacaste "se fusionó" a Costa Rica

​Frase del Jerarca incluye imprecisión histórica pues la Anexión de Nicoya no incluyó a todo el territorio de la actual provincia

24/07/18 | 15:43pm

El ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, se encontró nuevamente en medio de las críticas luego de que afirmó que Guanacaste "se fusionó" con Costa Rica.

Lo anterior ocurrió cuando el Jerarca dio declaraciones al medio regional Guana/Noticias.

"Cuando Guanacaste entero se fusiona con el resto del país y se convierte Costa Rica en lo que conocemos como Costa Rica se trajo un aporte invaluable, es decir, para el alma nacional, Guanacaste es muy importante", dijo el Jerarca.

Mora añadió que aprender de la cultura guanacasteca es fundamental en los programas de estudio.

El ministro de Educación fue objeto de críticas en redes sociales, principalmente por su imprecisión, pues el 25 de julio de 1824 lo que ocurrió fue que el partido de Nicoya obtuvo la venia de los municipios de Nicoya y Santa Cruz para anexarse a territorio costarricense. En esa oportunidad villa Guanacaste (conocido como Liberia) no lo hizo hasta el año siguiente, por lo que no fue toda Guanacaste la que se incorporó al país.

Mora ya había atravesado un episodio de cuestionamientos luego de asegurar en un tuit que "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

Lea: Fracasa intento de Restauración Nacional de censurar al ministro de Educación por tuit sobre el suicidio.

Lo anterior provocó cuestionamientos por parte de diputados, e incluso la bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) impulsó una moción de censura, la cual perdió músculo en el Congreso y terminó rechazándose.

El Ministro tuvo que salir a dar disculpas por su publicación y borró el mensaje de su cuenta de Twitter.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad