Ministro del MEP quiso cubrir error del tuit adelantando protocolo sobre suicidio, critican diputados

criterioGuía estaba prevista para el segundo semestre de este año

La intención del ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, de adelantar el protocolo para el abordaje del suicidio en escuelas y colegios fue interpretado por los diputados como una manera de aplacar las críticas por su tuit con relación al tema.

A esa coincidencia llegaron este miércoles en el programa Nuestra Voz el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, el congresista de Restauración Nacional (PRN), Jonathan Prendas, y el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz.

El verdiblanco rechazó que estén castigando al Jerarca por su tuit en el que señalaba que "suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas", y por el contrario, lo que se buscó fue hacer un llamado ante el adelantamiento del protocolo que se dio, según su criterio, sin criterios técnico para tratar de apagar la polémica al respecto.

"Se trata de un protocolo elaborado por funcionarios de distintas instituciones que por razones técnicas fue programado para usarse en el segundo semestre de este año. El ministro de Educación de una manera irresponsable, después de la metida de patas con lo que escribió, anuncia que va a salir corriendo a usar ese protocolo, no sabemos con qué criterio, de una forma adelantada a la que había sido dispuesta", indicó Benavides.

Por su parte, el diputado del PRN aseguró que apresurar el protocolo es una muestra de falta de tacto técnico por parte del titular del MEP.

"Nada le costaba esperarse a que todo saliera según lo agendado. Él lo adelanta para encubrir su error en un tuit muy lamentable, que él mismo reconoce que fue desafortunado", externó el legislador.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción para solicitar al presidente de la República, Carlos Alvarado, que le instruya a Mora posponer la puesta en marcha del protocolo hasta que no se consulte con diferentes sectores.

Al respecto, Pedro Muñoz manifestó que la intención con dicho llamado es que el Poder Ejecutivo se cerciore de que se ha realizado la revisión técnica necesaria para que el documento cumpla con su objetivo.

"En circunstancias normales tal vez este no hubiera sido el método adecuado. Lo que pasa es que lo que ha venido es una escalada por parte del ministro de Educación. Primero salió, sin que nadie le estuviera preguntando diciendo que era ateo, y luego salió, sin que nadie le estuviera preguntando, en un tuit diciendo esto, y luego sale diciendo que va a adelantar el protocolo", acotó el socialcristiano.

Tal y como lo señalaron los diputados, el abogado constitucionalista, Fabián Volio, explicó que la moción aprobada por el Congreso tiene un carácter estrictamente político y no constituyen un acto vinculante respecto a la administración pública, es decir, que está en manos del Poder Ejecutivo seguir o no con el proceso ya anunciado.

El documento de Atención a la Población Estudiantil que Presenta Lesiones Autoinfligidas y/o en Riesgo por Tentativa de Suicidio es una guía para que los docentes puedan abordar el tema y saber cómo proceder en caso de conocer a un estudiante en esta situación.

El protocolo fue consultado a diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Salud Mental y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como el uso de 26 documentos especializados en el tema, leyes y convenciones de protección a la niñez como referencias.