ciclovías,Ministro del MOPT,Rodolfo Méndez Mata,buses,taxis,transporte público
Rodolfo Méndez Mata

“No se pueden afectar zonas de bus o taxi”, responde Méndez Mata sobre plan de ciclovías temporales

​Jerarca asegura que se mantiene análisis de la propuesta presentada hace más de dos meses por organizaciones sociales

06/07/20 | 10:35am

La demarcación temporal de ciclovías, para incentivar el uso de la bicicleta durante la pandemia, requiere más estudio porque la prioridad es la movilidad del transporte público.

Así responde el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, ante la propuesta planteada el 30 de abril por diferentes organizaciones sociales.

“Eso se ha venido manejando desde hace más meses con la colaboración del ministerio, pero, por más temporalidad no se pueden afectar o tomar disposiciones donde hay zonas de taxi o paradas de autobús de por medio, por ejemplo", manifestó el jerarca del MOPT ante la consulta de AmeliaRueda.com.

El plan establece reducir los carriles para vehículos en Paseo Colón y calles principales de Desamparados, Curridabat y Santo Domingo de Heredia, esto con el fin de dar espacio a los ciclistas.

“El estudio se ha venido haciendo y me consta que hay una total voluntad de la gente que ha estado involucrada en eso desde el ministerio, yo no estoy en eso directamente”, dijo.

Méndez Mata asegura que el planteamiento sigue en estudio y no se ha descartado.

“Ellos (las organizaciones que presentaron la propuesta) se impacientan y bueno, eso lo lamentamos, pero siempre ha estado la voluntad de trabajar en eso”, agregó

ciclovías

Prioridad

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que la prioridad “en este momento” es la movilidad en transporte público y que por eso, la posibilidad de señalizar nuevas ciclovías debe analizarse con detalle.

“En este momento la prioridad es la movilidad del transporte público, nosotros necesitamos hacer eficiente el transporte público.

“Ya hay una ciclovía, ya existe una ciclovía, ellos quieren otra, si con mucho gusto de forma temporal, se ha estado trabajando”, concluyó el jerarca.

El plan creado por organizaciones sociales propone crear tres conexiones específicas, las cuales, por medio de demarcaciones temporales darían espacios seguros a los ciclistas en las rutas de Pavas a La Galera, Desamparados a Santo Domingo de Heredia y de San Rafael Abajo (de Desamparados) a la Clínica Bíblica (en el centro de la capital).

ciclovías

Para lograrlo se ocuparían reducir los espacios (carriles) demarcados en rutas principales para los vehículos, este es el caso del Paseo Colón, Curridabat, San José o Santo Domingo de Heredia.

Se propone diversas opciones para incentivar el uso de la bicicleta durante la pandemia, entre ellas: implementar el uso de carriles compartidos, en las vías más angostas, reducción de espacio para vehículos en los carriles más anchos, uso exclusivo de dos carriles para ciclistas en vías principales, o bien, la reducción de un carril para implementar doble vía para ciclistas.

ciclovías

Entre las organizaciones sociales que presentaron el documento ante las autoridades se encuentran ACONVIVIR, A Foundation, ChepeCletas, BiciBus, Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas, Pedalizate colectivo de ciclismo urbano, Pedal, Arquitectura en bicicleta, Laboratorio de Intervención Urbana, Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA), CicloVida y la Asociación de Fabricantes e importadores de Bicicletas AFIBA.

Lea: Estudian convertir en ciclovías, carriles de Paseo Colón, Curridabat y Desamparados

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad