Ministro de la Presidencia señala como contradictorias declaraciones de Víctor Morales sobre Solís

​Jerarca insistió en que el Mandatario no tiene amigos

07/11/17 | 14:22pm

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, calificó de contradictorias las declaraciones dadas por el diputado independiente (anteriormente oficialista), Víctor Morales Zapata, quien aseguró que siempre trabajó en coordinación con Zapote en todas las actuaciones realizadas para los cambios al reglamento técnico que favoreció al empresario Juan Carlos Bolaños.

El Jerarca aseguró este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que existen diferencias en las versiones dadas por el amigo cercano del Gobernante.

"Estamos un poco con la sorpresa por observar unas declaraciones del diputado emitidas en la comisión legislativa cuando estaba bajo juramento que se contradicen con las que emitió el día de ayer (lunes) al amparo del acto de irresponsabilidad que cubre a los diputados cuando hacen sus intervenciones en el Plenario legislativo", declaró Alfaro.

Las palabras a las que se refiere el Ministro son las dichas por Morales Zapata durante una intervención en el Congreso donde señaló que "siempre actué en estrecha comunicación y coordinación y jamás sin su acuerdo y anuencia" en el tema del cemento chino.

Sin embargo, días atrás dijo durante la comparecencia en la comisión que investiga el caso dijo que el presidente Luis Guillermo Solís nunca estuvo enterado en detalle de las gestiones llevadas a cabo.

Parte de las personas que han participado en las audiencias del foro legislativo señalaron que Morales daba a entender que hablaba en nombre de Solís para llevar a cabo su cometido. Uno de ellos fue el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien creyó que el congresista intercedía por el Gobernante.

Al respecto, el Jerarca señaló que ninguna persona tiene la potestad para declararse intermediario del Mandatario.

"Queremos reiterar que nadie tiene derecho de hablar en nombre del Presidente en términos de dar a entender que el Presidente le ha autorizado determinada cosa", externó.

Alfaro insistió en que Solís no tiene amigos en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, es por demás conocidas las amistades de su círculo cercano compuesto por Morales, el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, y el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

A Morales también se le cuestiona por supuestamente presionar al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes, por el pago de facturas que la entidad adeudaba al empresario Juan Carlos Bolaños.

Por esta razón la Procuraduría de la Ética emitió.el informe N° AEP-INF-017-2017, que fue remitido al Directorio Legislativo, cuestionando esta actuación.

Sobre Morales además pesa una causa en el Ministerio Público por tráfico de influencias a favor del empresario del cemento chino. En el mismo expediente se tramita la denuncia contra Otto Guevara.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad