Ministro del MEP resta importancia a reacciones negativas por tuit sobre suicidio: He recibido agradecimientos

SacudidaPolémico comentario provocó molestia en el Colegio de Psicólogos y motivó a la bancada de Restauración Nacional a presentar moción de censura contra Édgar Mora

"Mucha gente lo comprendió de manera correcta. He recibido, igual que usted aquí en su programa, yo he recibido muchas comunicaciones de agradecimiento, de comprensión sobre lo que escribí".

De esa manera se expresó el titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), Édgar Mora Altamirano, al tuit que publicó el sábado anterior para referirse al suicidio del galardonado chef y presentador de televisión , Anthony Bourdain, en el que dijo que esa alternativa es "una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

El jerarca participó la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz, donde escuchó críticas puntuales de cuatro radioescuchas, quienes criticaron que el comentario es "desacertado y desinformado" por parte del funcionario público, que es formador de opinión en una de poblaciones más vulnerables: los niños y jóvenes del sistema educativo costarricense.

Tras escuchar los cuestionamientos, Mora empezó a enumerar las acciones que la institución que dirige ha tomado para la prevención del suicidio -incluido el adelantamiento de un protocolo cuya puesta en marcha estaba prevista en un periodo de seis meses- sin referirse directamente a los cuestionamientos.

"Yo creo que este punto del diálogo, que ha sido muy amplio y en el que ha corrido mucha mucha tinta alrededor, es un asunto que para abordarlo de la manera más constructiva y pertinente no vale la pena encerrarse en la frase. Yo creo que ya nadie está ahí. Ninguno de los cuatro ciudadanos que hablaron previamente, ni creo que la gran mayoría de reacciones que ha recibido por las redes sociales están encerradas en ese lapsus. Todos los que hemos participado estamos afuera de ahí y se ha ampliado la necesidad de llegar a unas líneas de acción que nos permitan concretar con respuestas institucionales, comunitarias, sociales y, sobre todo, familiares, una estrategia para fijarnos en la prevención", dijo el ministro.

El lunes, la bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó una moción para que la Asamblea Legislativa manifieste un voto de censura contra el ministro de Educación por su manifestación acerca del suicidio.

La publicación también despertó molestia en el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, cuyo presidente, Waynner Guillén Jiménez, dijo que el jerarca se extralimitó en sus expresiones sobre un tema que requiere de un abordaje más complejo.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.