Misión comercial tica a Cuba buscará superar restricciones de pago y transporte de bienes

​35 empresarios de diversos sectores forman delegación de Procomer que acompañará al presidente Solís a la isla

06/12/15 | 14:55pm

Las restricciones en el pago de bienes y servicios prestados y las limitaciones de transporte con Cuba forman parte de la agenda de 35 empresarios que acompañarán a las autoridades del Poder Ejecutivo costarricense en la visita oficial a la isla el próximo 14 y 15 de diciembre.

Ministro del Comex, Alexander Mora

El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, indicó que algunas compañías que hacen negocios con Cuba han tenido problemas con el pago de productos debido a una serie de requisitos que deben cumplir para que se les envíe el dinero a Costa Rica.

El Ministro explicó que antes de buscar oportunidades de enlaces comerciales solicitarán al gobierno cubano las reglas claras de los mecanismos de pago.

Para solventar esta situación, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba) impartirá el 14 de diciembre el seminario "¿Cómo hacer negocios exitosos en Cuba?" a los empresarios invitados por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Mora comentó que otro aspecto a discutir en la visita oficial al país caribeño tiene que ver con la apertura de medios de transporte para el intercambio comercial de bienes.

Las alternativas que se manejan es esperar la ampliación del muelle de contenedores en Moín para recibir buques con mercadería cubana o ampliar las conexiones aéreas con esa nación.

Costa Rica también quiere conocer los cambios que podrían suscitarse en los acuerdos comerciales durante el proceso de reactivación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

MINISTRO DEL COMEX, ALEXANDER MORA

Búsqueda de mercados

La misión costarricense estará integrada por empresarios de los sectores productivos del país que incluyen: turismo, agroquímicos, tecnologías de la información, papelería, luminaria, lácteos, aceites vegetales para venta al detalle y a nivel industrial, aluminio y vidrio temperado.

También irán a Cuba productores de papa, zanahoria, remolacha, repollo, cebolla y pepino.

La idea de llevar a los comerciantes es que puedan buscar compradores potenciales. El ministro de Comex detalló que las empresas del gobierno acaparan la mayoría del mercado por lo que se sostendrán encuentros con éstas.

Existen otros empresarios que visitan la isla con la intención de invertir allá. La comitiva tendrá una presentación de la zona económica especial en Mariel, una especie de zona franca en el este de la isla.

Comex y ProCuba suscribirán un convenio que permitirá a los inversores de ambos países evacuar sus consultas sobre intercambios comerciales entre ambos países.

Mora indicó que no viajará a Cuba, tal y como se había anunciado esta semana, debido a que debe participar en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Costa Rica asumirá la vicepresidencia.

Además del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, también irán al país caribeño, la primera dama, Mercedes Peñas, la ministra de Deporte, Carolina Maura, el ministro de ICT, Mauricio Ventura, el jerarca de Salud, Fernando Llorca y rectores de universidades públicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad