Misión de la OEA recomienda subir porcentaje de deuda adelantada a partidos

Una misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al país analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje de la deuda política que los partidos políticos pueden solicitar por anticipado.

Los observadores, encabezados por la excandidata presidencial de México, Josefina Vázquez, presentaron las sugerencias, luego de la jornada electoral del domingo anterior.

Además de recomendar el incremento de la deuda anticipada, la misión de la OEA sugirió revisar el esquema que permite que las encuestas de intención de voto sean la base para el otorgamiento de fideicomisos a los partidos.

Vázquez comentó que el grupo destacó la normalidad con la que transcurrieron las elecciones y aseguró que las recomendaciones se las expuso al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

El artículo 96 del Código Electoral y el artículo 34 del Reglamento sobre Financiamiento de los Partidos Políticos estipulan que del monto total que se determine como contribución estatal, los partidos políticos podrán recibir en forma anticipada hasta un 15 por ciento.

La suma del financiamiento que el TSE anticipó para las elecciones de 2014 fue de ¢2.722.150.500. De este total, a los partidos inscritos a escala nacional, con candidaturas para Presidente, Vicepresidentes de la República y Diputados a la Asamblea Legislativa, se les distribuirá el dinero en sumas iguales y previa rendición de las garantías líquidas.

El cuerpo de observadores sugirió evaluar la incorporación en la legislación de un mecanismo para que todos los partidos tengan un espacio equitativo en los medios de comunicación. El TSE impulsó, desde 2013, un proyecto de ley en esta dirección que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Los observadores también destacaron la iniciativa de las elecciones infantiles y pidieron seguir promoviendo ese tipo de actividades.

En las elecciones de 2010, la misión de la OEA recomendó analizar la norma vigente para la integración de las juntas receptoras de votación y explorar nuevos mecanismos para integrar las mesas, ya que en algunas hubo ausencias de representantes de las agrupaciones políticas.

Vázquez agregó que el informe final de las elecciones del domingo pasado será entregado en la OEA en un mes o mes y medio.