"Misteriosos ataques acústicos" ocasionan daños cerebrales en diplomáticos de EE.UU. en Cuba

​Funcionarios estadounidenses contaron a la prensa que se usó algún tipo de dispositivo sónico para perjudicar la salud de los trabajadores de la legación.

AFP

01/09/17 | 15:23pm

Algunos de los diplomáticos de la embajada estadounidense en Cuba que sufrieron unos misteriosos "ataques acústicos" padecen daños cerebrales o pérdida permanente de audición, informó este viernes una fuente del sindicato que los agrupa.

El gobierno de Estados Unidos informó hace poco que al menos 16 trabajadores fueron afectados por estos incidentes en La Habana, pero no precisó el alcance de las dolencias.

El American Foreign Service Association, el poderoso sindicato de la diplomacia estadounidense, explicó en un comunicado que "los diagnósticos incluyen ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida permanente de audición, pérdida de equilibrio, fuertes migrañas, problemas cognitivos y edemas cerebrales".

El Departamento de Estado, que calificó estos ataques de "sin precedentes", advirtió al gobierno cubano que es responsable de la seguridad de los diplomáticos que trabajan en la isla, aunque no especificó quién está detrás de los ataques.

Funcionarios estadounidenses contaron a la prensa que se usó algún tipo de dispositivo sónico para perjudicar la salud de los trabajadores de la legación.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, dijo la semana pasada que los ataques parecen haber cesado, pero la investigación sigue en curso.

Algunos de los 16 diplomáticos afectados fueron trasladados a Miami para recibir tratamiento hospitalario, mientras que los otros fueron visitados por médicos estadounidenses que viajaron a La Habana.

Canadá también informó que uno de sus diplomáticos en Cuba sufrió pérdida de audición y dijo que trabajaba "activamente" para averiguar lo sucedido.

El gobierno de Raúl Castro negó categóricamente haber maltratado a ningún diplomático, aseverando que investigaba los "incidentes" reportados en febrero.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero el acercamiento sufrió un retroceso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, partidario de una línea más dura hacia el gobierno de la isla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad