Mitad de los 143 pacientes fallecidos tenían más de tres años de esperar por cateterismo

Algunos familiares de cardiópatas desconocen si causa de muerte fue por falta del procedimiento.

16/04/15 | 19:44pm

La mitad de los 143 pacientes que fallecieron a la espera de un cateterismo cardiaco en el Hospital México tenían más de tres años de esperar por ese procedimiento médico.

Así consta en la denuncia planteada por la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, ante el despacho del diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

Según el documento enviado por Bogantes, de los 143 pacientes 5 tenían al menos 5 años de espera, 41 tenían 4 años, 32 tres años y 24 un año.

Del total de casos, 112 corresponden a hombres y 31 a mujeres.

AmeliaRueda.com conversó con cuatro familiares de los pacientes que aparecen en la lista de espera, ellos dicen desconocer si la causa de muerte realmente fue por la falta del cateterismo pero confirmaron la larga espera.

Tal es el caso de Francisco Ugalde, un sacerdote que falleció hace tres años cuando tenía 83, debido a problemas cardíacos.

Su sobrina, María Cecilia Arguello, manifestó que ella lo acompañaba a las citas médicas, pero desconoce si necesitaba el cateterismo.

maría cecilia arguello, sobrina de paciente fallecido

Rosa Vargas, hija de Julio Vargas, un vecino de Moravia que falleció hace dos años a los 77 por problemas cardíacos, comentó que él sí estaba en lista de espera.


rosa vargas, hija de paciente fallecido

Julio Vargas aparece entres los pacientes que tenían 4 años de espera por el cateterismo.

Su hija expresó que sí tenía conocimiento de que estaba en lista de espera, sin embargo, desconoce si la causa de su deceso fue por falta del procedimiento.

Una situación diferente fue la de la paciente Norma Villalobos, ella falleció a los 74 años y aparece entre los pacientes con espera durante cuatro años. Según su hija, María Araya, sí le hicieron el cateterismo.


maría araya villalobos, hija de paciente fallecido

Una situación similar explicó la hija de Elías Sánchez, quien también aparece en lista de espera por cuatro años. De acuerdo con Margarita Sánchez, su padre murió hace seis años a los 86 por problemas cardíacos.


margarita sánchez, hija de paciente fallecido

La denuncia de Bogantes indica que actualmente hay 800 pacientes esperando la llamada que les podría salvar la vida.

No obstante, la gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, detalló este jueves que el informe a marzo anterior, en el país existen 657 pacientes cardíacos en listas de espera.

El cateterismo es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón para obtener información acerca de este órgano y sus vasos sanguíneos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad