Mitad de convocatorias a becas de estudio que recibe Cancillería es de países asiáticos

Siete de cada 10 convocatorias son de seis países asiáticos y de la OEA.

02/10/15 | 16:28pm

La India, China, Corea, Japón, Singapur, y Tailandia han hecho el 49% de las convocatorias para ofrecer oportunidades de estudio a la población costarricense, en lo que va del año, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual ha realizado 282 convocatorias en total desde enero a setiembre del presente año.

La India es la mayor oferente con 48 convocatorias que representan el 17% del total, además Japón ha hecho 27, de las cuales 23 provinieron de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En el caso de Corea ha hecho 24 ofertas al país, Singapur 21, mientras que Tailandia 12, y China seis.

canciller a.í., Alejandro solano

El canciller interino, Alejandro Solano, afirmó que la gran apertura por parte de estos países se debe a los trabajos de posicionamiento que ha realizado el gobierno para destacarse en la región, ya que en ella se han encontrado "oportunidades diferentes a las tradicionales".

Seguido a los países asiáticos, la Organización de Estados Americanos (OEA) es la que más convocatorias ha hecho a la embajada tica, con un 23,3% (63 de las 282) en lo que va del 2015.

De esta manera, entre las seis naciones y la OEA suman el 71% de las ofertas que en su mayoría son en áreas de administración, ciencia y tecnología, ingenierías, como también medio ambiente y agro negocios.

España, México, u organizaciones como la Unesco también sobresalen en el listado de la Cancillería, la cual afirma que gracias a los nuevos medios de difusión la tesis de que las becas no se aprovechan está quedando en el pasado.

Así lo explicó la jefe de la oficina de becas de la Cancillería, Estela Blanco, quien indicó que en el presente existen más facilidades de divulgar y democratizar la información, como son las redes sociales y charlas que el mismo ministerio está llevando a cabo en colegios y escuelas al rededor del país.

Blanco señaló que las embajadas de los distintos países que hacen las convocatorias a los ticos pueden variar la cantidad de becas que ofrece por convocatoria, por lo que no es posible cuantificar cuantas se dan por cada una de ellas.

jefe oficina de becas, estela blanco

Sin embargo, la jerarca fue enfática en que los estudiantes e interesados deben de estar chequeando el sitio web de la Cancillería para que de esa manera aprovechen las oportunidades disponibles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad