No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Mitad de los frentes fríos registrados desde el 2000 golpean en enero

Temporada se extiende de noviembre a febrero

¿Qué se hizo el verano? Cada enero la misma pregunta. Para la memoria flaca, la estadística. Del total de 40 frentes fríos registrados por el departamento de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) desde el año 2000 a la fecha, la mitad -es decir 20 eventos- han ocurrido en enero. El primer mes del año es el más activo de la temporada de frentes fríos que se extiende durante cuatro meses, de noviembre a febrero.

La actual (2017-2018) está aún lejos de la temporada más alta del registro, que inició en 1980. Desde noviembre del año anterior a la fecha se cuentan 3 frentes fríos, mientras que durante el pico de la serie -en el período 2009-2010- hubo 7. Por el contrario, los episodios de temperaturas inusualmente bajas y también fuertes vientos, tuvieron su temporada menos activa entre 2002 y 2003, con cero eventos.

El actual frente frío que se ubica sobre Costa Rica alcanza este lunes su mayor intensidad. De acuerdo con información del IMN, lloverá intensamente y a lo largo del día en el Caribe y la Zona Norte, mientras que en las zonas montañosas del Valle Central se esperan lloviznas, lo mismo que en Cartago y la zona de Heredia con temperaturas entre 16°C y 18°C.

Los vientos continuarán entre muy fuertes a intensos con velocidades entre 90 y 110 km/h en las montañas y 80-90 km/h en las zonas bajas.