Mitad de solicitudes de aumento en tarifas de bus son rechazadas por incumplimiento de empresas

No estar al día con el pago del canon, las obligaciones tributarias o cargas de la CCSS entre principales fallos de los autobuseros

02/08/14 | 17:58pm

Al menos la mitad de las solicitudes de aumento de pasajes de bus son rechazadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), debido a que ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos para cumplir con el trámite. Así lo explicó el intendente de Transportes, Enrique Muñoz.

De acuerdo con Muñoz, por esta razón estas solicitudes ni siquiera son admitidas.

Del resto que logra cumplir este primer trámite, solo un 30 por ciento culmina en ajuste si la empresa logra comprobar la necesidad del aumento.

Datos de la Aresep revelaron que en junio 2.731 tarifas de buses en todo el país del total de 3.113, no aumentaron de precio en el último ajuste extraordinario debido a incumplimientos de los empresarios de transporte.

La Autoridad Reguladora aprobó en lo que va del año aumentos entre ¢5 y ¢45 solamente para 134 tarifas en todo el país, es decir, solo aumentaron el 4 por ciento y el 96 por ciento restante se quedó sin ajuste.

En el país operan 568 rutas de buses, pero Aresep aprobó el aumento solo a 29 de ellas, ya que encontró que las empresas no estaban al día con el pago del canon, las obligaciones tributarias, las cargas de la CCSS o los seguros del personal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad