Mitad de viajeros compró tiquetes de bus por adelantado para salir de San José en Semana Santa

Decenas de personas hacían fila en al menos 5 estaciones de autobús ubicadas en San José, este martes por la tarde, con el fin de salir de la capital y aprovechar los días libres de esta Semana Santa.

Muchas de ellas compraron el tiquete incluso con un mes de anticipación, según un sondeo realizado por el equipo de AmeliaRueda.com entre administradores y empleados de las empresas que brindan el servicio de transporte público.

Por ejemplo, Marco Vinicio Alfaro, administrador de Transportes Mepe que brinda transporte a Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo, indicó que el 50% de las personas que se trasladan en sus unidades durante esta Semana Mayor adquirieron los tiquetes de manera anticipada.

Él mencionó que de 400 viajeros que usan sus autobuses cada día de la Semana Santa, 200 compraron el pasaje días atrás.

administrador de autotransportes mepe, marco vinicio alfaro


vendedor de tiquetes de buses a jacó, carlos guerrero

El vendedor de tiquetes en la estación de buses que traslada personas a Jacó, Carlos Guerrero, precisó que en su caso unas 400 personas compraron el pasaje para viajar en Semana Santa desde días atrás. Indicó que la empresa varió el horario en que salen los autobuses rumbo a la playa, de manera que durante estos días las unidades saldrán conforme a la demanda, es decir, cada vez que se llene un autobús.

La empresa Pulmitan, que brinda el servicio de transporte de personas a Liberia, vendió más de 2.000 tiquetes de forma anticipada, indicó el coordinador de la terminal Hernán Fernández.


La mayor demanda de transporte público a zonas alejadas de San José se dará este Miércoles y Jueves Santo debido a la salida a vacaciones de los empleados del sector privado, precisó el gerente de la empresa Caribeños, que brinda el traslado de personas a Limón, Henry Pescod. Además puntualizó que la salida de vacacionistas de San José empezó a darse desde el viernes anterior por ser feriado.

gerente de caribeños, henry pescod

Todos los funcionarios de las empresas autobuseras coincidieron en que para poder hacer frente al crecimiento de la demanda tuvieron que incrementar la cantidad de unidades disponibles y disminuir los plazos entre salidas de autobús.

Por ejemplo, la empresa Tracopa que brinda el servicio de transporte de personas a la Zona Sur del país, realiza 36 viajes en un día normal pero para este Miércoles Santo tiene programados 97 recorridos.

De hecho, el Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó a 30 empresas autobuseras de todo el país para que ampliaran su flotilla. Por esa razón, los usuarios cuentan con 166 buses más desde este lunes.

Por el contrario, las empresas de buses que brindan servicio de transporte público en trayectos cortos o en rutas urbanas de San José más bien experimentan una fuerte disminución en la demanda durante Semana Mayor. Por ejemplo, Lumaca que ofrece el traslado entre la capital y Cartago, espera una disminución de entre el 75 y 85 por ciento en la cantidad de usuarios durante el Jueves y Viernes Santos.