Mitad de pacientes que acude a CCSS para prueba de VIH ya desarrolló el SIDA

​CCSS brinda tratamientos anuales que ascienden los $4 millones

09/12/15 | 08:58am

La mitad de los pacientes que llega a una clínica u hospital de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a practicarse una prueba de laboratorio para detectar si porta el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya ha desarrollado SIDA.

Datos de la dirección de Farmacoepidemeología de la CCSS revelan que entre 600 y 700 personas reciben un diagnóstico positivo cada año. De ellas, entre un 40 y un 50 por ciento ya padecían el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a la hora de la prueba.

La encargada de VIH/SIDA de la dirección de Farmacoepidemiología de la Caja, Marjorie Arias, explicó que el VIH puede ser tratado como una enfermedad crónica (con tratamiento de por vida), por lo que la persona puede llegar a tener una expectativa de vida igual a la de cualquier otra que no porte el virus.

El SIDA, en cambio, es la enfermedad desarrollada y vulnera al enfermo a contagiarse de cualquier otro padecimiento que pueda ocasionarle la muerte debido a que el nivel de viralidad del VIH ha disminuido abruptamente las células inmunológicas encargadas de defender el organismo.

Durante el primer semestre de este año se detectaron 376 personas VIH positivas, mientras que para el mismo periodo del 2014 fueron 348.

Tratamientos

La experta de la Caja en VIH/SIDA insistió en que entre más temprano se detecte el VIH, menor es el riesgo de que se desarrolle el SIDA y de que se transmite a otras personas.

Según las estimaciones de la CCSS, cada persona que porta el VIH -y no lo sabe- contagia a cinco más.

El director de la dirección de Farmacoepidemeología de la CCSS, Alvin Chávez, señaló que existen tres tipos de tratamiento para el VIH/SIDA, con distintos costos.

dIRECTOR FARMACOEPIDEMiOLOGÍA DE LA CCSS, ALVIN CHÁVEZ

La CCSS habilitará pruebas rápidas para la detección del VIH/SIDA en el primer semestre del 2016.

Estas se harían de forma gratuita en cualquier centro de salud público y el resultado se conocería entre seis y ocho horas posteriores a la prueba.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad