Modelo del Estado no solo necesita ajuste en ingreso sino también en gasto

​Según la gerente de administración financiera de la Contraloría se deben tomar medidas a futuro para evitar mayor afectación

21/11/17 | 13:48pm

Para la Contraloría General de la República ya no es suficiente hacer solamente un ajuste en los gastos de las instituciones públicas sino también que ahora se sugiere a la Asamblea Legislativa se realice un cambio en los ingresos que tenga cada institución, así lo explicó la gerente de administración financiera de la Contraloría de la República, Julissa Saenz.

"El ajuste es necesario, la Contratoría ha recalcado que tanto por el lado de gasto como ingresos se deben tomar desiciones para poder lograr un equilibrio principalmente en el Gobierno central", explicó Saenz.

Conforme a los resultados que se ven en los diferentes informes de presupuesto público que se envían a la Asamblea Legislativa, los diputados tienen suficiente información para realizar los ajustes que correspondan dirigidos a la línea del país que se quiera obtener, no obstante para lograr un equilibrio en el déficit de las finanzas se debe realizar un cambio en los ingresos que van a tener cada institución a inicio de cada año.

Según mencionó Saenz esta mañana en el programa Nuestra Voz, la idea que se tiene en este momento es discutir los proyectos de ley que están en el Plenario y consigo poder tomar medidas a futuro para evitar una mayor afectación.

Dentro de las iniciativas que se encuentran en plenario, algunas de las modificaciones que salen a relucir son por ejemplo la reducción en incentivos y pago equitativo para las personas que se encuentren laborando en el mismo puesto, sin importar la cantidad de años que lleve una o la otra (anualidad), entre otros.

En el transcurso del año se generan diferentes informes por parte de la Contraloría, el de presupuestos públicos, el de evolución fiscal y la memoria anual y en el Informe Técnico del Presupuesto 2018, se prevé un mayor gasto en el pago de pluses que en el pago de salarios por diferentes instituciones públicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad