Modelo tarifario para usuarios de paneles solares encarecería electricidad al resto de clientes

Interconexión y acceso a red eléctrica de generadores de energía solar trasladaría costos a distribuidoras

28/02/15 | 17:55pm

Todo cliente de las empresas distribuidoras de electricidad en el país sufriría un recargo en su factura mensual para cubrir el costo de conectar a la red eléctrica nacional a quienes utilizan paneles solares para auto abastecerse. Así lo advirtió la viceministra de Energía, Irene Cañas.

Viceministra de Energía, Irene Cañas

La jerarca explicó que el modelo tarifario que propone la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) encarece los costos de acceso e interconexión tanto a los usuarios de paneles solares como a las compañías eléctricas, por lo que éstas últimas se verían en la obligación de cubrir este rubro trasladándolo a los consumidores mediante un alza en las tarifas generales.

VICEMINISTRA DE ENERGÍA, IRENE CAÑAS

"Si esa tarifa de acceso no está bien estimada para los usuarios de generación distribuida, el resto de usuarios podrían percibirlo en las facturas. Por eso es importante conocer esa tarifa y tener el tiempo de revisarla y de ver si realmente se va a reconocer entre los usuarios de la manera adecuada", manifestó Cañas.

La metodología de cálculo de las tarifas para usuarios de paneles solares fue aprobada este jueves por la junta directiva de la Aresep, sin embargo aún se desconoce el porcentaje que se va a cobrar a los generadores de electricidad.

La propuesta forma parte de la normativa conocida como Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), la cual aplicará para los usuarios que generan energía para el autoconsumo y desean vender los excedentes a las empresas distribuidoras de electricidad.

El planteamiento de la Aresep deberá ser sometido a audiencia pública en las próximas semanas; sin embargo la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace) acordó este viernes que los técnicos de la Autoridad Reguladora y los de las empresas distribuidoras se sienten antes a conversar sobre el modelo tarifario propuesto.

El experto en energía solar, Alejandro Brenes, dijo el miércoles anterior en declaraciones a AmeliaRueda.com que el cobro de una tarifa de acceso a la red eléctrica nacional de entre 20 y 30 por ciento a los usuarios de paneles solares desincentivaría la generación de esta energía limpia en el país.

Para Brenes una tarifa manejable para los generadores de energía solar sería de entre uno y cinco por ciento.

Desde principios de febrero, los usuarios de paneles solares se encuentran a la deriva, ya que carecen de un marco regulatorio. Desde el 2010 estas empresas estaban funcionando con un plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la generación de energía eléctrica, el cual agotó su periodo de prueba a principios de mes.

Debido a esta situación, los generadores de energía solar requieren de la aprobación de las tarifas de Poasen y de un reglamento para el otorgamiento de permisos por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), los cuales estarían listos a más tardar el 15 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad