Momias más antiguas del mundo se exhibirán a partir del 11 de mayo en el Museo de Jade

​La cultura Chinchorro tiene más de siete mil años de antigüedad

03/05/18 | 11:54am

Las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, serán exhibidas en Costa Rica a partir del 11 de mayo.

Así lo confirmó este miércoles la Universidad de Tarapacá (UTA) de Chile, encargada de la exposición, a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

Las momias serán exhibidas del 11 al 31 de mayo en el Museo de Jade.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad a la que pertenece el museo.

Los chinchorros habitaron el litoral del desierto de Atacama, desde Ilo en Perú hasta Antofagasta en Chile, subsistiendo de la pesca y recolección de mariscos. Sus momias datan, de acuerdo con estudios de carbono 14, de más de siete mil años de antigüedad, adelantándose a los egipcios, cuyos orígenes se remontan al 3.400 a.C.

"Realizar la muestra en un museo de gran connotación como es el Museo del Jade, sin duda es un gran aporte para dar a conocer el carácter único y excepcional de la cultura Chinchorro e ingresar al circuito de exhibiciones internacionales al que próximamente sumaremos Egipto, donde también nos han invitado para estar presentes relevando la importancia que tiene la protección y la puesta en valor de los asentamientos y sistema de momificación de los Chinchorro y su nominación a Patrimonio Mundial", dice el anuncio citando al director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UTA, Sergio Medina.

La actividad es el resultado de una alianza con la embajada de Chile en Costa Rica y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile, con el fin de dar posicionamiento internacional a la postulación de la cultura Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad