Montañista tico iniciará en mayo preparación para escalar el Everest en 2018

El montañista costarricense Giovanni Rodríguez empezará en mayo la preparación para enfrentar uno de los mayores desafíos de su carrera.

Rodríguez, un ingeniero industrial de 37 años, se propone escalar el Everest, el monte más alto del mundo, que tiene una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

En una entrevista que concedió este viernes a AmeliaRueda.com, dijo que pretende escalar ese monte bajo la modalidad Carbono-Neutral en el año 2018.

Comentó que busca demostrarle a las empresas, organizaciones y sociedad en general que los retos más difíciles se pueden hacer de forma sostenible y amigable con el ambiente.

Manifestó que antes de llegar a la cima más alta del mundo subirá cada año a varios de los picos más altos de América.

Rodríguez planea viajar a Colombia el 29 de mayo de este año para escalar el Ritacuba Blanco, luego piensa ir a Venezuela para ascender el Pico Bolívar, ambas montañas tienen un altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar. En setiembre, pretende escalar el volcán Chimborazo, en Ecuador, y el volcán Sajama, en Bolivia.

En 2015, se propone ir los montes Ojos del Salado y Huascarán, en Chile y Perú, respectivamente. En 2016, pretende llegar al Aconcagua, en Argentina, y a la reserva Denali, en Alaska. En 2017, será cuando se enrumbará a los Himalayas para tratar de llegar a la cima del Everest en 2018.

El desafío de Rodríguez forma parte de una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), conocida como "La Hora del Planeta".

Esta propuesta ha promovido apagar las luces durante una hora un día al año. Usualmente, se realiza en marzo, pero la estrategia se extendió a generar otros retos que beneficien al planeta.

Este tipo de desafíos no son nuevos para el montañista. Entre el 24 y 30 de abril del año pasado, recorrió 342 kilómetros, de Limón a Guanacaste, con el propósito de llamar la atención sobre el calentamiento climático.

Desde los quince años empezó su pasión por el montañismo. A esa edad escaló el cerro Chirripó. Actualmente, ya contabiliza 77 ascensos a ese cerro, que es el pico más alto de Costa Rica, con 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Este ingeniero tiene un énfasis en Gestión Ambiental otorgado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y también es egresado del programa de Gerencia de Sostenibilidad del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).