Montes de Oca pretende transformar calle de La Amargura en bulevar cultural

Iniciativa aspira a crear centro histórico en San Pedro, con la recuperación de La Mazorca, el palacio municipal, el parque Kennedy y escuela Roosevelt

12/10/18 | 10:20am

La Municipalidad de Montes de Oca se ha fijado la transformación de la calle tres de San Pedro, mejor conocida como calle de La Amargura, en un bulevar que completaría un circuito cultural histórico.

De esa manera lo dio a conocer el vicealcalde José Rafael Quesada la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz, al afirmar que ese es uno de los proyectos que el gobierno local tiene planeado hacer a partir de la toma de posesión del histórico y antiguo edificio "La Mazorca" (nombre que adquirió por un restaurante), que albergó hasta 1941 la primera escuela del cantón y cuyo destino es ser utilizado como un centro para el disfrute de exposiciones de arte, actividades musicales, talleres y clases de música.

"Lo que estamos haciendo y planteándonos ahora, es recuperar la calle de La Amargura y transformarla para que deje de ser esa amargura y sea una calle de dulzura o de cultura", manifestó el funcionario.

Según Quesada, el objetivo del proyecto es alcanzar a unir mediante una zona peatonal el palacio municipal, el parque John F. Kennedy, la escuela Franklin Delano Roosevelt y el centro cultural "La Mazorca".

Lea: Municipio toma posesión de histórico edificio "La Mazorca" e inicia su transformación en centro cultural para Montes de Oca.

"Un bulevar es lo que vamos a hacer, un bulevar al estilo europeo. Lo que tenemos que entender de proteger el patrimonio es que en Europa y otros lugares se cuida el patrimonio porque es un negocio turístico. El turismo externo viene acá y desaparece del Gran Área Metropolitana (GAM) y se va a las playas y a las montañas y nosotros no tenemos nada que ofrecer en las ciudades porque hemos botado el patrimonio, entonces la gente no viene a vernos", explicó el vicealcalde.

De acuerdo con Quesada, ese tipo de cambios vendrían a batallar contra la "memoria flaca" y "la cultura de no protección de los ancestros" que hay en el país.

La iniciativa del bulevar en calle tres actualmente se encuentra en fase de anteproyecto para que posteriormente el Concejo Municipal de Montes de Oca apruebe el financiamiento de las obras. Dicha propuesta plantea la zona peatonal cuyo diseño arquitectónico podría ser aprovechado con el fin de promover la apropiación del espacio público a través de intervenciones socio-culturales.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), tal como lo informó la oficina de prensa del ayuntamiento.

Por otro lado, la rehabilitación del centro de la cultura ya se se puso en marcha con su anteproyecto, el cual contempla un análisis arquitectónico elaborado en conjunto con la Universidad Latina de Costa Rica (U Latina) del estado actual del edificio, así como una consulta ciudadana para que los vecinos puedan participar sobre cómo quieren que sea el nuevo edificio. Por lo anterior se desconoce el costo total del proyecto

Crédito de fotografía: Luis Armando Quesada de Fundamentos de Comunicación Digital.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad