MOPT adjudicó a Hernán Solís obras en Circunvalación Norte por $141 millones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó al consorcio tico-dominicano Hernán Solís-La Estrella la construcción de la carretera de Circunvalación Norte.

El Conavi tomó el acuerdo de adjudicar las obras por $141 millones el martes por la noche, confirmó su director ejecutivo, Cristian Vargas.

La constructora Hernán Solís fue cuestionada, según una publicación del Semanario Universidad, porque el Conavi le dio un presupuesto mayor a ¢1.500 millones para reconstruir el sistema de alcantarillas que colapsó el 25 de agosto pasado en la vía de Circunvalación, cuya limpieza y mantenimiento estaba bajo responsabilidad de esa misma empresa.

Los trabajos en la Circunvalación Norte incluirán pasos a desnivel y puentes en 4,1 kilómetros, así como el diseño del proyecto completo que alcanza 5 kilómetros de longitud.

La inversión en la Circunvalación Norte está justificada en un estudio de la firma mexicana Cal y Mayor, informó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, en diciembre del año pasado.

Las otras dos ofertas fueron por $148,4 millones y $203,65 millones. La primera fue presentada por la compañía china Sinohydro y la segunda por el consorcio Meco - ICA.

director ejecutivo del conavi, cristian vargas

La empresa asiática no cumplió con los criterios de admisibilidad por lo que los directivos del Conavi decidieron adjudicar la obra a la oferta más barata, explicó Vargas.

El jerarca de Covavi detalló que Hernán Solís - La Estrella propuso $60 millones menos que Meco - ICA.


director ejecutivo del conavi, cristian vargas

La adjudicación se hizo desde hace una semana, pero quedó en firme este martes por la noche. La decisión del Conavi todavía puede ser apelada por las empresas que no resultaron ganadoras.

En caso contrario, Hernán Solís - La Estrella tendrá seis meses para diseñar el proyecto y 18 meses para construirlo.

El tramo que será intervenido abarca desde Calle Blancos y Tibás, y finaliza en La Uruca.