MOPT confirma diferencia de $97 millones en informes de costos para ampliar vía a Limón

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, confirmó este jueves que entre el informe preliminar de costos para ampliar la vía a Limón y el final, preparados por la empresa mexicana Cal y Mayor, existe una diferencia de $97 millones.

Según Castro, las diferencias entre ambos informes, el primero de 2012 y el segundo de 2013, se deben a la inclusión de 7 kilómetros adicionales en el proyecto de la carretera.

Además, dijo que la propuesta final plantea 11 ciclovías y 21 calles marginales más; 4 nuevas intersecciones canalizadas y 3 intercambios extra. También 176 bahías para buses, es decir, 40 más que las contempladas en el primer informe.

ministro de obras públicas y transportes, pedro castro

El jerarca del MOPT explicó que el primer informe fue entregado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero posteriormente el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) decidieron ampliar el proyecto y solicitaron un nuevo informe que incluyera las obras adicionales. Este estudio fue entregado un año después.

Castro respondió así a las críticas hechas este jueves en la mañana por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, quien dudó de la autoría y sustento de un informe comparativo presentado por el BID.


ministro pedro castro

Castro aseguró que el legislador Oviedo miente y ofende a personas e instituciones.

El jerarca del MOPT le solicitó al BID que entregue - de nuevo pero en forma directa- una copia de ese informe comparativo al legislador para que verifique que fueron los expertos internacionales quienes elaboraron el estudio.

Sostuvo que es falso que los estudios se hayan realizado sin planos y explicó que el MOPT tiene una serie de planos referenciales que establecen las características principales de la ampliación y que forman parte de un anteproyecto que definió las obras que deberían efectuarse.

El funcionario recordó que además del informe de Cal y Mayor, se cuenta con dos estudios más que justifican los costos de la obra. Uno de ellos efectuado por el Tecnológico que indicó un precio de $488 millones y otro hecho por el Conavi que planteó un presupuesto de $492 millones.

Según Castro, el estudio final de Cal y Mayor presenta un rango de precios con un tope máximo de $599 millones.

Este precio sobrepasa la oferta de la empresa constructora china CHEC, ofrecida en el proyecto para que ejecute las obras, que corresponde a $465 millones.