MOPT continuará con proyecto chino para ruta 32 pese a propuesta de empresarios costarricenses

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) continuará impulsando que se apruebe en el Congreso el proyecto para que la empresa china CHEC amplíe la ruta que une San José con Limón.

Así lo indicó el jerarca de esa institución, Pedro Castro Fernández, la mañana de este martes, en conferencia de prensa.

Castro aseguró que no se detendrá el proyecto de ley que se encuentra en la corriente legislativa, pese a que el viernes anterior, un grupo de empresarios presentó su propia propuesta para desarrollar las obras en la ruta 32.

ministro del mopt, pedro castro

El Ministro insistió en que está dispuesto a reunirse con los representantes de las empresas nacionales el próximo viernes, siempre y cuando presenten un documento que fundamente su planteamiento alternativo para ampliar la ruta con mejores materiales y a un menor costo, como lo aseguraron en la presentación oficial del proyecto.

Sin embargo, Castro dijo que esa reunión no significa que estén dispuestos a descartar la oferta de la compañía asiática puesto que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no tiene ningún motivo para hacerlo.


viceministro del mopt, josé chacón laurito

Incluso, el Viceministro de Infraestructura, José Chacón Laurito, aseguró que ya habló con la representante en Costa Rica de la empresa china CHEC para ampliar por tres meses más la vigencia de la oferta.

Chacón Laurito afirmó que CHEC está en la mejor disposición de aprobar lo que sería la tercera prórroga, al precio de $465 millones.

El MOPT espera la respuesta de la compañía esta misma semana, aunque el Viceministro no precisó el día.

El plazo de la actual oferta china vence el próximo 31 de marzo, en caso de no lograr el acuerdo.