MOPT creará Instituto Nacional de Infraestructura y Transportes, anuncia futuro Ministro

El próximo gobierno creará el Instituto Nacional de Infraestructura y Transportes (que se conocerá como INIT) anunció el futuro jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini.

Sobre el instituto, Segnini dijo que estará conformado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo Nacional de Concesiones. Pero excluirá al Consejo de Transporte Público (CTP) y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Durante el programa Nuestra Voz de este lunes, el próximo Ministro adelantó que el proyecto de creación del INIT está siendo preparado con la colaboración de diputados y de técnicos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

futuro jerarca del mopt, carlos segnini

Este nuevo ente se encargará de, por ejemplo, administrar las vías nacionales que luego de ser concesionadas a empresas extranjeras sean entregadas a la administración pública, explicó Segnini.


futuro jerarca del mopt, carlos segnini

El futuro jerarca del MOPT indicó que aún tiene pendiente una reunión con los ingenieros que desarrollan y redactan el proyecto de creación del INIT para concretar algunos puntos y definir en que plazo será presentado al nuevo Gobierno y al Congreso.

La creación de este instituto forma parte del proceso de reformas al MOPT y al Conavi anunciado por el PAC durante su campaña política.