Aliviar presas con 45 pequeños cambios viales espera MOPT con nueva normativa

​'Topics' ya cuentan con el financiamiento

12/10/17 | 14:33pm

Unos 45 puntos viales se pretenden intervenir en el país para tratar de agilizar el tráfico vehicular en el país, gracias a la aprobación hace una semana del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa sobre pequeñas obras denominadas "topics".

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) está a la espera de la firma presidencial y de su publicación en la Gaceta para empezar a trabajar en los denominados 'topics' (Traffic Operations Program for Increasing Capacity and Safety) que son obras "pequeñas y puntuales" pero que tendrán gran "impacto"en aligerar el tránsito, afirmó el viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, Mario Durán.

"Los 'topics' son obras pequeñas, puntales que tienen un impacto altísimo en la circulación de vehículos (...) Las obras están identificadas y estamos esperando a que la ley salga publicada para arrancar con este plan", aseguró el funcionario este jueves en el programa radial Nuestra Voz.

Dentro de las obras que se realizarían gracias a este proyecto de ley está la construcción de bahías de buses, el mejoramiento de cruces, la ampliación de calzadas, ubicar un carril de giro, entre otros.

Todos estos cambios son gracias a recomendaciones que dio el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica y además se le añadieron algunos dados por la Ingeniería de Tránsito. Ser partió de una recomendación inicial de 30 sitios por parte del Laboratorio.

"Por ejemplo, en el CUNA de Alajuela que si se va detrás de un bus se quedó en la presa y la solución es hacer bahías de autobuses, otro es de Puriscal a San José, donde sucede lo mismo. Hay en Heredia, Cartago, en el Castella, en la Galera, en los Molinos, tenemos una lista de por lo menos 45 puntos que hay que intervenir urgentes", mencionó Durán.

Para llevar acabo estos cambios vehiculares se invertirá entre $10 y $12 millones, sin embargo es un dinero que ya tiene el MOPT para empezar a trabajar.

"Esta reforma lo que hace es modificar el concepto de conversión víal, así que ya tienen financiamiento porque salen con los contratos de conservación vial que ya están en ejecución por las diferentes empresas a lo largo del país", mencionó el viceministro.

Estos 'topics' vienen a solucionar problemáticas señaladas desde 2004.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad