MOPT estudia plan para atacar "piques" en 12 zonas de alta incidencia

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estudia un plan para atacar la práctica de "piques" entre vehículos y motocicletas en doce zonas de alta incidencia en el país, anunció la viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.

La funcionaria dijo que la detección de las zonas se hizo con base en el número de denuncias planteadas por vecinos a través de llamadas telefónicas.

Bolaños puntualizó que los controles se harán a través de cámaras de vigilancia y bandas sonoras, según el plan.

Explicó que se pretende aprovechar los sistemas de fibra óptica ubicados en los semáforos para colocar las cámaras que vigilen las zonas. Indicó que en los lugares donde esto no sea posible, se propone instalar sistemas con medidas alternas.

Viceministra de Transportes, Silvia Bolaños

Detalló que desde el Centro de Control de Semáforos se le indicará a los oficiales de la Policía de Tránsito que se movilicen a los sitios cuyas cámaras registren indicios de "piques".

Precisó que las cámaras tendrán un alcance de 600 metros y una visión de 360 grados.

Bolaños alegó que cuando los "piques" comienzan es muy difícil para los oficiales arrestar a los involucrados debido al alto número de participantes.

Agregó que el aumento en las zonas donde se hacen "piques" se debe a que antes la práctica se concentraba en el centro de San José, pero los grupos migraron a otros sitios del país, debido a los controles aplicados en la capital.

VICEMINISTRA DE TRANSPORTES, SILVIA BOLAÑOS

El plan se encuentra en etapa de análisis presupuestario por parte de la oficina de Ingeniería de Tránsito.

Sin embargo, Bolaños aseguró que pretenden iniciar en al menos dos zonas de alto riesgo, cuyos nombres no precisó, antes de que finalice la actual administración el próximo 8 de mayo.

En el siguiente mapa, se pueden apreciar los lugares identificados por el MOPT como zonas de alta incidencia de "piques".