MOPT instalará 29 semáforos en cruces de tren

29 semáforos automatizados se instalarán en los cruces de tren del país, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los semáforos cuentan con un sensor que tiene un radio de 75 metros de alcance y un sistema de sonido que avisa de la proximidad del tren.

El proyecto será financiado por el Consejo de Seguridad Vial Cosevi y pretende disminuir la cantidad de accidentes que ocurren entre vehículos y el tren, declaró el Presidente Ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz.

Presidente Ejecutivo del INCOFER, Miguel Carabaguíaz

La obra consta de tres etapas. La primera consiste en la colocación de los 29 semáforos en los cruces entre Pavas y San Pedro, además de San José y Heredia. Esta etapa finalizará en marzo con la instalación completa de los dispositivos y tiene un costo de ¢485 millones.

El proyecto ya avanzó en la colocación de los sensores, cableado y postes. En las próximas semanas se colocarán las cabezas de los semáforos.

El MOPT estima que la colocación total de los 29 semáforos finalizará en la segunda semana de marzo. Con eso, concluiría la primera etapa del proyecto.

Durante la segunda etapa se colocarán agujas en los cruces para evitar el paso de los vehículos. La última fase buscará -mediante estudios- una solución integral al problema del cruce del tren en Avenida Segunda.

El costo total del proyecto es de aproximadamente ¢2.500 millones.