MOPT lanza sistema en línea para reportar averías de semáforos

Un nuevo sistema, lanzado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), le permitirá a los usuarios reportar averías en semáforos directamente al sistema de esa entidad por medio de un mapa en línea.

José Roldán, jefe del Departamento de Semáforos (DS) de esa institución, explicó que la idea es reducir el tiempo de intervención en esos aparatos, el cual puede ser de hasta ocho días cuando no se hacen los reportes.

Destacó que los usuarios podrán notificar los fallos a través de dos mecanismos.

El primero es un mapa. Allí el usuario seleccionará la provincia, luego el cantón y por último señalará el lugar donde encontró la falla.

jefe del departamento de semáforos, josé roldán

"Se pone con un click una marca y esa información se envía al sistema del MOPT. Nosotros trabajamos con sistemas geo referenciados. El punto que se marca en el mapa aparece en las direcciones que nosotros tenemos en el sistema y se asocia", destacó.

La otra opción es llenar un breve formulario en línea. Allí, el usuario deberá indicar la falla que encontró, así como el tipo (una luz quemada o el daño en el audible del semáforo por ejemplo).

Una vez enviado el formulario, el usuario recibirá un correo de la entidad notificándole que su reporte ha sido recibido. También recibirá una notificación cuando la avería haya sido reparada.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SEMÁFOROS, JOSÉ ROLDÁN

De acuerdo con Roldán esa entidad hace una revisión a diario de ciertas zonas en donde usualmente hay problemas con averías de semáforos. Sin embargo, hay muchas áreas que se quedan sin cubrir. Es allí, donde se vuelve importante la colaboración de los usuarios.

Según datos de ese departamento, apenas un 18% de las fallas son conductores, mientras que un 54% son averías detectadas por el propio departamento y un 41% lo hace la policía de tránsito. Esa entidad atiene un promedio de 200 averías por mes.