Ministerios,Contraloria General,Nacionales
Dinero

MOPT, Minae y Seguridad se suman a debilidades en uso de normas internacionales de contabilidad

​Contraloría señaló carencias en dicha implementación, lo que ya había cuestionado en el Ministerio de Salud y en el MEP

19/11/21 | 10:18am

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se suman a las carteras señaladas por debilidades en la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP), tras señalamientos en distintos informes de la Contraloría General de la República, publicados este viernes.

La implementación de las NICSP es una obligación para todos los entes y órganos del sector público, según está establecido en la Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas n.° 9635, y para lo que se dio un plazo que vence el 1 de enero del 2023.

El órgano contralor encontró que el MOPT, Minae y MSP presentan debilidades en su proceso de implementación de dichas normas y que no tienen totalmente definido los recursos técnicos, presupuestarios y financieros necesarios para el proceso.

Con relación al MOPT, se determinó que cumplen parcialmente con el objetivo establecido, puesto que no se han cumplido con todas las tareas definidas para cumplir con el proceso.

“No se ha elaborado la estrategia para el proceso de adopción e implementación de las normas, ni un análisis FODA, el proceso no se vincula con la planificación institucional a corto y largo plazo y no se han identificado los recursos necesarios para cumplir con este proceso. Tampoco se han desarrollado estrategias de capacitación a lo interno del Ministerio y no se han confeccionado los planes de acción para mitigar las brechas que ese Ministerio posee”, señala el documento.

En el caso del Minae, La Contraloría señaló que el proceso hecho por la institución para la implementación de la normas no cumple con el marco regulatorio.

“Se presentan debilidades significativas en torno a la planificación, estrategia, liderazgo y mecanismos de control que permitan alcanzar los objetivos propuestos para llevar a cabo la implementación de las respectivas normas, incluyendo todos los elementos que requiere la coordinación, comunicación, ejecución y seguimiento”, se explica.

Mientras que en el Ministerio de Seguridad Pública se encontraron “oportunidades de mejora” en el enfoque estratégico y técnico de la implementación.

“No se dispone de una política institucional, ni se ha definido e implementado una estrategia que oriente el proceso de implementación de esas Normas, con base en análisis técnicos y de riesgos, que incluya actividades que estén alineadas con las funciones asignadas por la Dirección General de Contabilidad Nacional a la Comisión de NICSP, fechas estimadas de inicio y fin, los recursos requeridos y responsables de su ejecución, control y seguimiento, para abordar y finiquitar el proceso de implementación...”, advierten.

Para las tres instituciones, la Contraloría considera relevante la implementación de acciones para que la Administración disponga de “información financiera de calidad que cumpla con las características de confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad exigida por las NICSP”.

Como principal disposición se les solicitó a los jerarcas de los ministerios mencionados definir, aprobar, y promulgar una política institucional que oriente el estricto cumplimiento de la estrategia elaborada por la Comisión Institucional NICSP para el Sector Público.

Recientemente la Contraloría había señalado debilidades en la implementación de dichas normas tanto en el Ministerio de Salud, como en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el caso de Salud, se indicó que pese a que se conformó una Comisión Institucional con el propósito de llevar a cabo el proceso de implementación de las NICSP, “no se cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, por cuanto se presentan debilidades significativas en torno a la planificación Institucional y estratégica”.

“Estas situaciones podrían constituir riesgos importantes para la consecución oportuna de la implementación de las NICSP en el Ministerio de Salud, y con ello, que no se generen los insumos necesarios para presentar información financiera de calidad, requerida para la rendición de cuentas y toma de decisiones por parte de sus usuarios de dicha información”, se indica.

Caso similar se señaló en el MEP, donde se encontró como una de las principales debilidades lo relacionado con el cumplimiento de los requerimientos técnicos para la implementación de las normas.

Lea: MEP falla en implementar normas de contabilidad del sector público, señala Contraloría

La Contraloría resalta la importancia de la implementación de las NICPS como un proyecto de gran relevancia para el país, "el cual fomenta la calidad y uniformidad en la preparación y presentación de la información financiera; a su vez fortalece la transparencia y comparabilidad de la información, así como el suministro de información útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad