MOPT: Negociaciones con empresa china para rediseñar ruta 32 pueden complicarse

​Compañía china debe asumir costos de mejoras que se deban incorporar al proyecto inicial

31/03/15 | 15:26pm

Las negociaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para incorporar mejoras al proyecto de ampliación de la ruta 32 "se pueden tornar un poco complicadas", afirmó el viceministro de Infraestructura, Mauricio González.

Viceministro de Infraestructura, Mauricio González

El funcionario del MOPT explicó que el contrato firmado el año anterior es por costo fijo, esto quiere decir que las modificaciones que deban hacerse al rediseño del proyecto serán asumidas por la compañía china, por lo que los representantes de la empresa buscarán mitigar los gastos.

"Tenemos que asegurarnos de que en la ejecución de las obras se cumpla toda la normativa técnica aplicable, y eso para ellos puede resultar difícil o incómodo porque si la aplicación de una normativa, como es el caso del ancho de la sección transversal, les representa realizar más obra de la que estaban planteando en el anteproyecto, es un costo que deben asumir", indicó.

VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA, MAURICIO GONZÁLEZ

El MOPT mantendrá reuniones periódicas con representantes de CHEC para definir las modificaciones que deben realizarse a la vía como el ancho de carriles y espaldones.

Estos cambios son necesarios para enviar el contrato a refrendo a la Contraloría General de la República (CGR).

El viceministro del MOPT indicó que no tienen un plazo establecido para realizar el trámite ante la CGR pero esperan hacerlo durante este año.

Mientras se mantienen las negociaciones con CHEC, el gobierno solicitó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) preparar un informe sobre costos iniciales y trabajos requeridos para la relocalización de servicios públicos cercanos a la ruta 32.

El proyecto de mejora de la vía a Limón consiste en ampliar a cuatro carriles la carretera entre el cruce de Río Frío y el centro de la provincia. El plan incluye 18 pasos a desnivel y 35 nuevos puentes.

La Asamblea Legislativa aprobó el 25 de febrero anterior el empréstito por $395 millones con China para ejecutar los trabajos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad