MOPT pide a Lanamme que explique por qué recomienda aumentar a 4 carriles la vía a San Carlos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) envíe un informe técnico que justifique la recomendación que hicieron el 7 de abril anterior, de que toda la nueva carretera a San Carlos tenga 4 carriles.

Cumplir con esa recomendación implicaría que tanto los tramos que ya fueron adjudicados como los que serán adjudicados en los próximos meses deban ser construidos a dos carriles por sentido, para que se cumpla con las directrices del Plan Nacional de Transportes, planteado en 2011.

No obstante, los puentes del tramo Sifón de San Ramón - La Abundancia de San Carlos no cumplen con este criterio ni tampoco la vía que unirá Florencia de San Carlos con Ciudad Quesada, conocida como la Punta Norte y que fue adjudicada al consorcio español APCA Ceinsa-Tragsatec por un monto de $15,1 millones.

En el caso de los puentes, el ministro del MOPT, Pedro Castro indicó que no es indispensable la ampliación de las estructuras actuales o la construcción de otras nuevas.

Castro afirmó que el Plan Nacional de Transportes establece metas con un plazo de 35 años, por lo cual, lo que se construye en la actualidad "no necesariamente tiene que ser lo que tengamos dentro de 35 años".

ministro de obras públicas, pedro castro


ministro de obras públicas, pedro castro

El jerarca del MOPT precisó que en el caso del tramo Florencia - Ciudad Quesada, el Lanamme tuvo tiempo para hacer las recomendaciones y observaciones durante el proceso licitatorio y no las hicieron. Además, Castro afirmó que los estudios de tránsito determinaron que con dos carriles es suficiente para soportar el flujo vehicular.